Las ciudades más caras y baratas para vivir en España

  • El alquiler es más del 80% más caro en Madrid y Barcelona

  • También son significativos la diferencia de precios en los servicios de hostelería y sanitarios

  • Madrid y Barcelona tienen los salarios más altos

Madrid y Barcelona son las dos ciudades españolas donde más cuesta vivir. Un informe de Banco de España revela que el coste de la vida en estas urbes es casi un 20% más alto que en el resto.

El ciudadano medio en Madrid y Barcelona necesitaría 1.200 euros para tener el mismo poder adquisitivo que otro con 1.000 euros en el resto de las ciudades. El informe 'Índice del coste de la vida en las ciudades españolas', elaborado por el Banco de España con datos de 2020, destaca que el precio del alquiler de vivienda en las áreas urbanas de Madrid y de Barcelona es un 82% mayor que en la media del resto de las áreas urbanas.

Elda-Petrer, la ciudad más barata

Frente a Madrid y de Barcelona —las más caras de España— está Elda-Petrer, en el otro extremo. Es el área urbana con el menor coste de la vida, hasta un 31% más barata que en las dos grandes ciudades.

Santa Cruz de Tenerife y Burgos supone un coste adicional de un 7% respecto a vivir en un área

como Badajoz o Albacete).

El informe revela también diferencias significativas en los precios de los servicios de hostelería o los de carácter sanitario. La prestación de estos servicios incluye un componente muy importante de mano de obra y, por tanto, sus costes están muy influenciados por el coste de la vida al que se enfrentan los trabajadores de esas ramas. De este modo, los niveles de los precios de estos servicios y los salarios del conjunto de las ramas se realimentan entre sí.

Por el contrario, son menos relevantes las diferencias de precios en alimentación, vestido y calzado o comunicación. En estos casos, los productos consumidos en un área urbana no tienen por qué haber sido producidos en ese lugar, y, por tanto, sus precios en distintas áreas tienden a igualarse.

Madrid y Barcelona con los salarios más altos

Si bien las zonas urbanas con mayores ingresos nominales tienen también con mayores ingresos reales, las diferencias salariales, en términos reales, entre distintas áreas urbanas son menores una vez se tienen en cuenta los precios locales.

Las diferencias en el coste de la vida son más visibles en el caso de las áreas urbanas de Madrid y de Barcelona. Por término medio, en 2018 los salarios del sector privado en estas ciudades fueron casi un 45% más altos que en la media del resto de las áreas urbanas.

"Es decir, la diferencia se reduce casi a la mitad cuando se consideran los costes de la vida a la hora de comparar los ingresos en Madrid y en Barcelona frente a los de otras áreas urbanas" remarca el Banco de España. La brecha entre los salarios ajustados por su poder adquisitivo en Madrid y en Barcelona frente al resto de las áreas urbanas disminuiría hasta el 21%.