Mémora triplica la financiación de entierros durante 2012

EUROPA PRESS 02/09/2012 10:20

El grupo de servicios funerarios y líder estatal del sector, Mémora, ha triplicado la financiación de entierros durante el primer semestre de 2012 en relación a los últimos ocho meses de 2011, cuando puso en marcha este servicio pionero en España, y prevé un aumento de la demanda por la crisis.

En una entrevista de Europa Press, el director general del grupo, Eduard Vidal, ha detallado que han pasado de financiar a 92 familias entre abril y diciembre de 2011 --cuando se lanzó el servicio-- a 224 entre durante los primeros seis meses de 2012, por lo que este año ya han solicitado el servicio el 4,6% de los clientes particulares: "No esperábamos que subiría tanto en sólo un año y medio. Aspiramos a financiar hasta un 15% de los servicios".

Vidal ha atribuido la demanda a las dificultades para acceder al crédito en las entidades financieras, que cada vez imponen más requisitos a los extranjeros y deniegan el acceso a las personas con pequeños impagos --cada vez más--, mientras que Mémora tramita en minutos préstamos de 3.000 ó 4.000 euros a pagar en 12 mensualidades y sin intereses mediante la entidad Fracciona.

Entre los solicitantes se encuentran familias apuradas ante una muerte imprevista; extranjeros que deben repatriar a sus familiares fallecidos; hermanos que aún no han abierto el testamento, e incluso personas que quieren mejorar el servicio funerario que paga el seguro de deceso.

Aunque la mayoría opta por la financiación en un año, también se ofrece hasta en 36 meses con intereses o pagando el 40% en 12 meses sin intereses y optando a continuación por liquidar el importe restante o financiarlo en 24 mensualidades con intereses.

MENOS COMPLEMENTOS

La crisis también se refleja en los servicios complementarios, como las flores --a menudo una corona basta-- y las esquelas, que han caído casi un 40% en cuatro años, pasando de las 2.820 en 2008 al millar durante el primer semestre de 2012.

Aunque los particulares reducen el gasto en entierros, ha estimado que la facturación --de 148 millones de euros en España en 2011-- variará poco porque las compañías aseguradoras aún pagan el 55% de los servicios funerarios en Cataluña y el 60% en el conjunto del Estado.

La empresa ha registrado un 7,4% más de actividad durante el primer semestre del año, una cifra "extremadamente alta" que Vidal prevé que se reduzca al 3% ó 4% hasta diciembre y que atribuye a que el frío invernal, con el que se producen más decesos, llegó más tarde de lo habitual.