Méndez avisa de que España puede acabar como Grecia si acepta las exigencias de Bruselas

EUROPA PRESS 03/06/2013 12:02

Durante su participación en el 'Fórum Europa', el líder ugetista ha asegurado que en tanto que el anterior gobierno socialista y el actual de Mariano Rajoy han renunciado a ejercer su autonomía frente a Bruselas y el deterioro de la economía española es "acelerado" como consecuencia de las actuales políticas de ajuste, existe un paralelismo con Grecia de forma que "el destino final podría ser el mismo con algunas diferencias en el tiempo".

La clave para que eso no ocurra es, a su juicio, que España deje de escuchar "los cantos de sirena" de Bruselas, que sólo traerán, en su opinión, "más recesión, más destrucción de empleo, más desigualdad y más tensión social".

Según ha argumentado, tras la petición de la Comisión Europea de que se evalúe la reforma laboral puesta en marcha hace algo más de un año, se esconde su intención de dar "otra vuelta de tuerca" en el mercado laboral, mientras que con su llamada a adelantar la elevación de la edad de jubilación lo que se quiere es anticipar una nueva reforma de las pensiones. Cuestiones ambas que a los ojos de Méndez no darán resultado, como no lo han dado, a su juicio, en Grecia.

El líder de UGT cree y confía en que el Gobierno, ateniéndose a las manifestaciones de sus responsables, no va a avanzar en la reforma laboral. Sin embargo, en materia de pensiones, ha asegurado que el borrador de informe del grupo de expertos sobre el factor de sostenibilidad "es un cambio en el marco de la ley vigente de la Seguridad Social", una línea que, ha asegurado, el presidente del Gobierno se comprometió a no cruzar durante su encuentro con los agentes sociales, el pasado 16 de mayo.

Por ello, le ha recordado al Ejecutivo que dicho informe "es eso", un estudio, pero que "las decisiones políticas corresponden al Gobierno, previo debate en el Pacto de Toledo. "Habría que taparse los oídos ante los cantos de sirena (de Bruselas), que no van a parar hasta hacer desaparecer la última brizna de legislación laboral y hasta imponer la contratación libre. Y lo mismo en pensiones, habrá quien no callará hasta llegar a un sistema de capitalización puro", ha añadido.

Por su parte, los sindicatos apuestan por un "cambio de rumbo" en las políticas económicas, para dejar de poner el acento en la reducción del gasto y hacerlo en el aumento de los ingresos. Ello conllevaría desde la UE una apuesta por la demanda interna, respetar el papel de los salarios, aplicar una subida de los salarios mínimos, crear una renta mínima para toda la UE y armonizar los tipos del Impuesto de Sociedades en el 25%.