Méndez cree que la alerta del FMI "verifica" que las políticas de ajuste europeas podrían frenar la economía

EUROPA PRESS 05/09/2011 06:53

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha considerado que las declaraciones de la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en las que alerta del riesgo de recesión global inminente, "verifican" que las políticas de ajuste impuestas en Europa podrían frenar la economía mundial.

"Con las palabras de la señora Lagarde y del Banco Mundial se verifica que las políticas de ajuste que se están imponiendo en Europa podrían provocar un frenazo de la economía a nivel mundial, y ha esto se ha añadido la difícil situación de Estados Unidos", ha señalado.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Méndez ha apuntado que la solución sería "cambiar el sentido" de las políticas en la lucha contra la crisis económica, y ha considerado que con los nuevos ajustes no se resolverá "nada" ni se tranquilizará a los mercados.

"Los mercados a lo que le tienen miedo es al colapso económico y la única manera de salir de este callejón es reconocer que se han equivocado porque realmente los argumentos que se están utilizando son los mismos desde hace más de un año", ha remarcado.

El dirigente sindical, que ha afirmado que las políticas de ajuste griegas son "más duras" que el plan que se impuso a Alemania tras la Primera Guerra Mundial, ha señalado que lo que se busca con la reforma constitucional es evitar una nueva crisis de deuda.

"Pesa más en el ánimo de los inversores el hecho de que en España el consumo de las familias sigue cayendo, el crecimiento económico es incluso más débil de lo que estimaba el Gobierno y el paro sigue creciendo. Estos elementos son los que pesan de manera decisiva en la visión de nuestro país en el corto, el medio y el largo plazo", ha concluido.