Méndez de Vigo espera que Grecia cumpla e insta a "huir de quienes prometen mucho y no son capaces de cumplir"

EUROPA PRESS 24/02/2015 12:29

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas antes de participar en un desayuno informativo en Valencia al que también han asistido los consellers de Economía, Máximo Buch, de Hacienda, Juan Carlos Moragues, y de Sanidad, Manuel Llombart, y en el que ha apuntado como retos de la UE "volver a la recuperación económica y política", lo que pasa por "ponerse las pilas, empezar a crear empleo y profundizar en la dimensión social de la Unión Europea".

Para Méndez de Vigo, "en Europa hay que aplicar dos ideas, responsabilidad por un lado y solidaridad por otro, si se es responsable se tiene derecho a la solidaridad" y, en Grecia, "después de los primeros exabruptos" y "posiciones muy unilaterales", se está "entrando en la senda de la razón, que es al final de lo que se trata", ya que "todos los europeos" quieren que "Grecia siga" con ellos y que "los griegos mejoren su situación económica y social".

Preguntado por si la irrupción de Syriza modifica el desarrollo de las ayudas europeas, ha señalado que durante la campaña electoral esta formación decía que "iba a hacer determinadas cosas, que eran todo medidas unilaterales", pero ya no les oye "decir lo mismo". A su juicio, "una buena consecuencia de este tipo de campañas es que hay que ver quién dice lo que dice y quién hace promesas que luego no puede cumplir".

"EL PROBLEMA ES QUE LOS EUROS SE VAYAN DE GRECIA"

Méndez de Vigo ha señalado que la UE ha realizado "un esfuerzo de solidaridad importantísimo para que Grecia siga en el euro, con 226.000 millones en dos programas en los que los españoles han comprometido 26.000 millones, y el problema no es que Grecia se vaya o no del euro --que no se va a ir, ha apostillado--, sino que los euros se vayan de Grecia y eso es lo que hay que evitar", subraya.

También ha precisado que "la UE no impone nada a Grecia, lo que quiere es que Grecia tenga un crecimiento sostenible" y eso "requiere llevar a cabo una serie de reformas, fundamentalmente estructurales". "Quien hace las reformas es Grecia, lo que ocurre es que la UE, en todos los países, mira a ver que esas reformas se acomoden a esos objetivos de crecimiento", ha argumentado Méndez de Vigo, que asegura que "se hace a través de un diálogo, no de una imposición".

En este sentido, opina que "a través de ese diálogo se lograrán resultados", como "se está consiguiendo en Irlanda y Portugal" o "los estaba logrando el gobierno anterior de Grecia, que en estos momentos crecía al 1,5 por ciento anual y tenía también un superávit primario". "Las cosas en Grecia habían mejorado, lo que queremos es que no empeoren, sino que sigan mejorando", ha recalcado.

"AL FINAL ES ENGAÑAR A LA GENTE"

Preguntado por "cómo salvar la situación" de que ganen elecciones posturas que "cuestionen Europa o la política económica europea", ha respondido: "No prometiendo cosas que no se pueden cumplir y no diciendo que se van a hacer cosas que luego no se van a hacer porque eso al final es engañar a la gente".

Ha aludido, en este punto, a las afirmaciones de Syriza acerca de que "no iban a pagar la deuda o que iban a hacer unas auditorías para ver qué parte de la deuda es legítima o no legítima" y ha agregado que no les "parece nada bien" que se hablase de parte legítima o no de los 26.000 millones comprometidos del "dinero de los españoles".