El 90% del mercado doméstico de las telecomunicaciones podría concentrarse en tres operadoras

EUROPA PRESS 11/06/2015 12:42

De acuerdo con este informe, Vodafone-Ono concentraría el 32,8% del negocio, seguido por Orange-Jazztel, con el 29,25% del total, y de Movistar, con el 28,19%.

En el último año, Movistar, Orange y Vodafone sumaban el 62% de los contratos de telecomunicaciones de los hogares, aunque el volumen de negocio que representaban estas tres compañías en España ascendía a un 71%, desvela el informe.

Durante este periodo, Movistar lideraba el mercado con un 28,2% del negocio, seguido de Orange, con un 22,1% y Vodafone, con un 21,2%. Por detrás se situaban proveedores como Ono (actualmente en manos de Vodafone), Jazztel (que se encuentra inmersa en una OPA por parte de Orange) y Yoigo, con porcentajes que se sitúan entre el 11% y el 7%, y otros minoritarios con menos del 2%.

En cuanto a los precios, entre marzo de 2014 y febrero de 2015, el gasto medio de los hogares españoles en telecomunicaciones ascendió a 63,02 euros mensuales.

Por su parte, el importe medio de las facturas durante este mismo periodo fue de 39,57 euros, aunque la horquilla de gasto varía "significativamente" de unas compañías a otras. En concreto, la factura media de proveedoras como Simyo, Tuenti o Más Móvil fue hasta cinco veces menor que la media, aclara el informe.

De acuerdo con Estudios Fintonic, el lanzamiento de ofertas y nuevas estrategias comerciales en el campo de las telecomunicaciones se traduce en una "alta tasa" de migración y rotación de clientes de unas operadoras a otras. Así, durante el periodo analizado por Estudios Fintonic, un 16% de los usuarios cambió su contrato de telefonía o Internet.