Merkel defiende la intervención en las economías que no respeten las normas

INFORMATIVOS TELECINCO!AGENCIAS 04/10/2011 21:00

En un acto regional de su partido, Merkel aseguró que para Alemania es "más barato" ser solidaria con el resto de la zona euro que actuar de forma independiente.

En este sentido, señaló que una reestructuración de la deuda en el caso de un país como Grecia sólo tendría sentido una vez que se logre un superávit primario y advirtió de que el riesgo de contagio sería "muy grande" si un país de la Unión Monetaria debe reestructurar su deuda.

Por otro lado, la canciller también calificó de "absurdo" el debate en torno a ampliar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFF por sus siglas en inglés), que ha sido impulsado por aquellos que buscan una reestructuración de la deuda.

Además, añadió que el futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM por sus siglas en inglés), que sustituirá al actual fondo de rescate temporal, debería jugar un papel similar en la Unión que el juega el Fondo Monetario Internacional (FMI), permitiendo la insolvencia sin contagio.

Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, apuntó en Luxemburgo que Berlín podría reactivar medidas que adoptó en 2008 para poder evitar una nueva crisis bancaria.

En declaraciones a los medios tras participación en la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona, Schaeuble también destacó que la eurozona estaba buscando la manera de apoyar a los bancos, dado que cada vez hay más problemas en el sector.

En este sentido, el titular de Finanzas germano añadió que el EFSF no podrá inyectar directamente capital en los bancos, sino que la ayuda será sólo posible a través de los gobiernos.