Merkel y Sarkozy rechazan la creación de eurobonos como solución a los problemas actuales

EUROPA PRESS 16/08/2011 18:04

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han señalado que la cuestión de los 'eurobonos' no se ha planteado en esta cumbre, ya que en la actualidad no soluciona los problemas por los que atraviesa la zona euro, aunque Sarkozy ha añadido que "pueden suponer la culminación de la integración" económica de la zona euro.

En una rueda de prensa conjunta, Sarkozy insistió en que los eurobonos pueden ser tal vez "el final de un camino de integración, pero nunca el principio", porque perjudicarían a los países más estables y se garantizaría una deuda que no se está gestionando.

El presidente francés, incidió en que la creación de los eurobonos supondría garantizar la calificación 'AAA' de la totalidad de la deuda en Europa sin tener un control sobre el gasto, por lo que no tiene sentido garantizar la deuda de un país que luego puede hacer lo que quiera con ella.

Por su parte, Merkel recalcó que, aunque el debate puede ser enriquecedor, lo eurobonos no van a ayudar en este momento, en el que los problemas de Europa no se resuelven con un "golpe de varita mágica", y confió en que Europa no dependa del último recursos para salir de la actual crisis.

En este sentido, recalcó que este proceso de integración debe ir componiéndose de forma paulatina y defendió que el camino elegido en esta propuesta de ambas economías es el que va a llevar al final de esta situación.