La socimi Merlín Properties analiza oportunidades de inversión inmobiliaria por 2.000 millones

EUROPA PRESS 01/04/2015 14:38

De estas eventuales operaciones, la sociedad ya negocia en exclusividad compras por unos 230 millones de euros, mientras que continúa analizando otras transacciones por los 1.770 millones restantes.

Más de la mitad (el 56%) de estas potenciales adquisiciones corresponde a edificios de oficinas, otro 13% a centros o superficies comerciales, un 11% a activos o naves logísticas, y el 20% restante, a edificios que incluyen varios usos.

Así lo expuso la socimi con ocasión de su primera junta general de accionistas, celebrada seis meses después de su constitución y salida a Bolsa en junio de 2014.

En cuanto a la financiación de estas compras, el consejo de Merlín logró 'luz verde' de sus socios para poder realizar una ampliación de capital, cuya cuantía y condiciones aún no se han determinado.

Merlín trabaja en estas inversiones después de ya ha invertido todo el capital que levantó con su salida a Bolsa. La sociedad cerró el pasado ejercicio con una cartera de activos valorada en 2.232 millones de euros y una deuda financiera neta de 909 millones de euros, equivalente por tanto a alrededor del 40,7% del valor de sus activos.

La socimi detalló en la asamblea de socios que la cartera de activos inmobiliarios con que ya cuenta para su explotación en régimen de alquiler, que suma una superficie de 680.045 metros cuadrados, presentan capacidad de generar rentas anuales por 132 millones de euros.

"Hemos consolidado una cartera de activos inmobiliarios con alta capacidad de generar ingresos sostenibles y con excelente rentabilidad", destacó el presidente y consejero delegado de Merlín, Ismael Clemente, ante la junta. "Sobre estos pilares apoyamos nuestro futuro", aseveró.

Clemente ratificó la estrategia de la sociedad de continuar adquiriendo activos de calidad y que encajen en su modelo de inversión para consolidar una cartera equilibrada de activos de oficinas, locales comerciales, centros comerciales e instalaciones logísticas.

DIVIDENDO.

En cuanto a los acuerdos de la primera junta de Merlín, además de la ampliación de capital, la asamblea autorizó a la empresa a realizar emisiones de títulos de deuda por un importe máximo de 1.000 millones de euros.

Asimismo, la junta acordó repartir un dividendo bruto total de 0,45 euros por acción a cuenta de los resultados de 2015. De este monto, 0,20 euros se abonarán el próximo mes de septiembre y los 0,25 euros restante, ya en 2016, tras la próxima junta.

Además, Merlín aprobó nombrar como nueva consejera con carácter independiente a Ana de Pro, con lo que eleva así a diez en número de miembros de su máximo órgano de gestión.

De Pro, actual directora financiera de Amadeus, anteriormente ocupó el puesto de directora de Desarrollo Corporativo de Sacyr, directora general y de finanzas de Metrovacesa y auditor senior en Arthur Andersen.