Una marcha 'negra' partirá este miércoles desde Ariño (Teruel) hacia Zaragoza en defensa del carbón

EUROPA PRESS 12/06/2012 15:27

Los mineros continuarán esta semana con otras protestas que, de momento no han desvelado, mantienen la convocatoria de huelga para el 18 de junio y esta semana se reunirán con alcaldes de los municipios mineros y con las empresas del sector. Además, esperan poder reunirse con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, tal y como ella misma confirmaba este lunes, para pedirle que se ponga en marcha "un plan de viabilidad de las comarcas mineras".

La marcha, a la que se han apuntado unos 50 mineros, partirá a las 10.00 horas de este miércoles desde la Plaza del Ayuntamiento de Ariño; la primera etapa llegará hasta Albalate del Arzobispo. Cada día recorrerán unos 20 kilómetros, con paradas en Azaila, Quinto y El Burgo, para acabar el domingo en Zaragoza donde "esperamos acampar en las afueras del Pignatelli o en la Aljafería, y si tenemos algún problema será en algún parque", según ha explicado Antonio Herrero, secretario de la Federación de Industria de CCOO en Teruel.

El objetivo, ha dicho, es "estar allí el lunes por la mañana, a expensas de las votaciones de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado relativas al sector".

Además, Herrero ha señalado que a lo largo de toda la semana se reunirán con empresas mineras y con alcaldes de los municipios afectados, mañana será con Carbonífera del Ebro y el jueves, con los alcaldes y con Samca.

A las empresas, les han pedido que elaboren un plan de viabilidad de la minería de interior "para conocer la viabilidad de las empresas en función de las empresas que hay comprometidas ahora o si la reducción fuera del 40 ó el 25 por ciento".

Con esa información esperan acudir a la reunión que esperan mantener con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi (están a la espera de que se les confirme un día y una hora) para "intentar llegar a un acuerdo para el mantenimiento del sector y la actividad, y para establecer un plan de viabilidad de las comarcas" una vez que "desde el Gobierno central han paralizado todos los fondos para la reactivación".

Herrero también ha planteado la necesidad de buscar la manera legal de conceder ayudas a las empresas mineras porque "a lo mejor no pueden ser ayudas directas a la producción, pero se pueden subvencionar inversiones como se está haciendo en muchos proyectos".

Por otro lado, Antonio Herrero se ha referido a las condenas por los actos sucedidos la semana pasada en las Cortes de Aragón y el sábado tras el Congreso Provincial del Partido Popular.

Según ha dicho, "hemos transmitido a los mineros que no hay que criminalizar a nadie" porque "podemos criticar a un partido político porque va a en contra de nuestros intereses, pero de ahí a pasar a insultos a personas con nombres y apellidos, los sindicatos no lo admitimos ni lo compartimos".

DIMISIÓN CONCEJAL

Por otro lado, Antonio Herrero ha considerado que "debería cundir ejemplo" la dimisión del concejal del Partido Popular en la localidad turolense de Foz Calanda, José Miguel López; minero prejubilado, ha dejado el cargo al no estar de acuerdo con la gestión de la crisis minera.

En opinión de Herrero "nos gustaría que cundiera el ejemplo" porque podría servir para que "si el PP quiere mantener su representación en los pueblos tendrá que cambiar la actitud en las cuencas mineras".

El sindicalista ha manifestado que "aunque los ciudadanos dieron en su día dieron un voto, ahora están ejerciendo una política diferente a la que prometieron", así que "no tienen derecho a utilizar ese voto".

PROYECTOS MÍNER

Por otro lado, el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, ha calificado de "un mazazo más" la decisión del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y el Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC) de no agilizar los proyectos aprobados por la Mesa de la Minería que todavía no están rubricados por el Ministerio de Hacienda.

Noé está convencido de que "nos siguen mintiendo desde el Ministerio, desde Presidencia del Gobierno de Aragón" porque "siguen diciendo que se van a acabar los proyectos, pero luego no defienden nada".

Además, ha criticado que "dicen que somos cuatro que*cobramos un pastón y que buscamos las prejubilaciones que, insultamos, pero hay muchas formas de insultar y de robar y el Ministro nos está robando el futuro a las comarcas mineras y es lo que intentamos defender".

En el caso de su localidad, la decisión del IRMC deja en el aire la sexta, y última fase, del balneario que se construye en la localidad. "Acaban de recibir los 375.000 euros correspondientes a la fase recientemente acabada, pero no saben qué va a suceder con los 750.000 euros que faltan para finalizar el proyecto". Y éste es el ejemplo, ha dicho Noé de "un proyecto que si se acaba generará empleo".