El Ministerio de Empleo prevé licitar 4.655 contratos en 2015 por un importe de 298 millones de euros

EUROPA PRESS 19/02/2015 13:45

Este plan incluye a todos los órganos, organismos y entidades del Ministerio de Empleo, que con ello busca reforzar la transparencia, la publicidad y la concurrencia en la actividad contractual.

El plan incluye los datos básicos de los contratos cuya tramitación se va a iniciar o que serán prorrogados durante 2015 por el Ministerio, incluidos sus tres organismos autónomos (Servicio Público de Empleo Estatal, Fondo de Garantía Salarial e Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo) y las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social.

El 46% de los contratos a celebrar corresponden a la Tesorería General de la Seguridad Social, por lo que es el mayor órgano de contratación, seguido del Ministerio de Empleo (18% de los contratos), el Instituto Nacional de la Seguridad Social (14%) y el Servicio Público de Empleo Estatal (11%).

Los contratos de servicios suponen el 57% del total y el 68% de su importe total. La seguridad, la vigilancia y la limpieza de edificios administrativos suponen el 38% del importe de los contratos de servicios. Por otra parte, los contratos de suministros suponen el 35% de los contratos y el 23% de su importe total. La energía eléctrica supone el 28% del importe de los contratos de suministros.

El 85% de los contratos que el Ministerio prevé licitar durante 2015 serán procedimientos totalmente abiertos a cualquier licitador o empresario interesado. Los procedimientos negociados y restringidos y los contratos menores suponen el resto de los procedimientos de contratación, a los que también se da publicidad anticipada en el Plan de Contratación.

Según datos del Ministerio, cada mes los españoles reciben diez millones de pensiones del sistema de Seguridad Social y tres millones de prestaciones por desempleo. El presupuesto previsto para 2015 es superior a 163.000 millones de euros.