Minoritarios exigirán a Deoleo que aclare el pago de un millón a un consejero de Bankia por asesoría

EUROPA PRESS 05/06/2012 13:16

En concreto, solicitarán al consejo de administración que clarifique el abono de dicha cuantía a la sociedad Llopart Euroconsejo, presidida por el consejero Juan Llopart Pérez, que facturó a Deoleo por servicios de asesoramiento en relación con el proceso de desinversión del negocio del arroz.

En la actualidad, Llopart Pérez es además consejero del Grupo Zeta y Cuarzo Producciones, consejero asesor de Cirsa y consejero general de Bankia.

Dichos inversores demandarán información sobre este contrato en el transcurso de la junta general de accionistas, que tendrá lugar mañana y en la que la compañía propondrá un sistema de retribución por el que ofrecerá a todos sus empleados, incluidos los altos directivos y el consejero delegado, la opción de cobrar hasta 12.000 euros de su salario en acciones de la compañía.

El objetivo de esta medida es fomentar la participación de los empleados de la empresa en el accionariado de la sociedad "con carácter estable", según recoge el orden del día remitido por el grupo alimentario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por otro lado, la compañía someterá también a la aprobación de la junta una operación de agrupación y canje de acciones ('contrasplit') en la proporción de una acción nueva (con un valor nominal de cinco euros) por cada diez antiguas (con un nominal de 0,5 euros). El tipo de conversión de 10 a 1 lleva consigo, según Deoleo, la multiplicación por 10 del valor de la cotización.

La compañía prevé llevar a cabo esta operación para "facilitar que el precio de la acción se fije de manera adecuada, evitando movimientos bruscos de la cotización", circunstancia que, según el grupo, "se viene produciendo debido en parte al bajo valor actual de cotización".

Antes de realizar este 'contrasplit', la compañía reducirá capital en 4,5 euros mediante la amortización de nueve acciones en autocartera, con lo que conseguirá que el número de acciones del grupo quede fijado en un número divisible entre 10, a fin de que el canje de acciones arroje un número exacto.

Todos aquellos accionistas titulares de un número de acciones que no sea divisible entre 10 deberán adquirir títulos para alcanzar ese número divisible o bien agruparse con otros accionistas que tengan "picos o fracciones".