Miquel y Costas invertirá 60 millones hasta 2015 en la mejora de productos y procesos

EUROPA PRESS 27/06/2012 13:44

La previsión de la empresa es aumentar el volumen de inversión anual de los 12 millones de euros actuales a 20 millones durante los próximos tres años, que sumarán estos 60, de los que aproximadamente dos tercios se destinarán a mejorar la calidad de los productos y el resto a la investigación y desarrollo de soluciones que incrementen la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental de los procesos productivos.

Mercader ha explicado que la compañía investigará cómo utilizar los residuos generados en su actividad industrial como fuente energética, y ha señalado a la biomasa como una posible alternativa a las fuentes tradicionales para avanzar hacia una producción más sostenible medioambientalmente y más barata.

Esta inversión en I+D se sumará a la de 40 millones hecha este 2012 para construir la nueva planta en La Pobla de Claramunt, centrada en el segmento de papeles para la industria y especialmente a la de la alimentación, que se pondrá en marcha a finales de este año y creará entre 60 y 80 puestos de trabajo directos y unos 300 indirectos.

Mercader ha argumentado que las inversiones son posibles gracias a que la compañía cuenta con un balance "con una extraordinaria fortaleza" debido a su excedente de tesorería, al impulso continuo de la innovación en tecnología especializada, a la exportación (un 80% de las ventas son al exterior), y a los avances en el ámbito medioambiental.

Además, ha agradecido a los accionistas que se hayan "conformado" con recibir una retribución baja respecto a los resultados de la compañía, del 28% en 2011, lo que ha permitido invertir en la empresa.

Miquel y Costas aumentó su beneficio un 14,8% el año pasado, hasta los 23,1 millones de euros, frente a los 20,1 millones obtenidos en el ejercicio anterior, y las ventas se situaron en los 191,35 millones, un 6,2% más, un crecimiento que se registró en todas las líneas de negocio, si bien destaca el segmento de los papeles para la industria del tabaco, que creció ligeramente por encima del 10%.

La junta general ha aprobado un dividendo complementario a cargo del ejercicio 2011 por importe de 1,9 millones de euros, que se pagarán en julio.

NUEVOS PRODUCTOS

Mercader ha señalado que entre los nuevos productos que impulsará la compañía a través de la nueva planta se encuentran las pastas con características eléctricas, los productos de alta gama para la construcción y los papeles para la alimentación, básicamente en tres grandes áreas: los papeles para té, para las cápsulas de café y para las envolturas para la industria cárnica.

En 2011, el peso en toneladas de la división de papel para tabaco supuso un 76% del total, frente al 60% del año anterior, mientras que el segmento de productos industriales se mantuvo en el 21% y el resto de productos disminuyó del 19% al 9%.

Mercader ha explicado que este crecimiento se deriva del aumento del valor añadido de los productos, como el papel auto extinguible, y por el aumento de las ventas en países emergentes o en desarrollo.

Mientras que en los países desarrollados la venta de tabaco ha caído "significativamente", en los países emergentes, sobre todo en Asia-Pacífico, ha crecido debido a la sustitución de los productos locales de baja calidad por productos de multinacionales homologadas.