Monago, Cospedal, Aguirre y Rudi firmarán mañana un protocolo "de intenciones en favor y en defensa" del Eje 16

EUROPA PRESS 05/06/2012 15:26

Los presidentes de Extremadura, Castilla la Mancha, Madrid y Aragón, José Antonio Monago, María Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre y Luisa Fernanda Rudi, respectivamente, firmarán mañana en el Congreso del Eje 16 de Badajoz un protocolo "de intenciones en favor y en defensa" de este corredor, que permitirá crear un grupo de trabajo "público-privado" para "luchar en Europa" por "mantener este proyecto, que todavía existe, o por recuperarlo".

"Lo que vamos a hacer es un protocolo para la posterior creación de un grupo de trabajo público-privado, a mí me gusta llamarle más privado-público, donde también, y lo tenemos hablado, participen la CEOE, Seopan Construcción, los principales operadores de transporte, los principales industrias necesitadas de transportar mercancías a Europa, fundamentalmente las del automóvil pero no sólo ellas, y los puertos de España y Portugal", ha concretado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón.

Acompañado del consejero de Fomento de Extremadura, Víctor Del Moral; el consejero de Transportes e Infraestructuras de Madrid, Pablo Cavero Martínez de Campos; y el viceconsejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Luis Ques Mena, Fernández de Alarcón ha detallado en declaraciones a los medios que se trata de una agrupación en la que pretenden incorporar también las regiones portuguesas y francesas del otro lado del Pirineo por las que pasa el Eje 16 y que podrían permitir "recuperar" este ferrocarril.

"Este protocolo sirve para impulsar esa asociación público-privada que va a luchar en Europa por mantener este proyecto, que todavía existe, o por recuperarlo", ha concretado el consejero aragonés, quien ha apuntado que el Eje 16 tiene que ser una obra "gestionada" y "desarrollada con el conocimiento de la iniciativa privada".

"UN PASO ADELANTE"

Fernández de Alarcón ha señalado que este martes se da "un paso adelante" para "conseguir algo que España y Portugal necesitan y también el Suroeste de Francia, un eje que haga que el Suroeste de Europa sea competitivo con el Centro de Europa en mercancías por ferrocarril" y ha recordado que el anterior gobierno socialista "ha dejado dormir" este proyecto "que consiguió para España" la exministra Loyola de Palacio en 2004.

Ha agregado que el anterior Ejecutivo central "no" hizo estudios sobre el Eje 16, pero que el Gobierno de Aragón sí los ha llevado a cabo, relativos a que en 2035, 20 años después de su inauguración, podrían pasar por la Travesía Central del Pirineo (TCP) hasta 34 millones de toneladas, que esta obra es "similar" a otras europeas o que "es más fácil hacer una obra por el centro de España basándose en los ferrocarriles que ya existen".

También ha destacado que el 16 es un ferrocarril de mercancías y "aquellos", en referencia al Atlántico y al Mediterráneo, "son ferrocarriles para viajeros" y que solamente en España podría generar un valor añadido bruto "próximo" a los 12.000 millones de euros, junto con 1.200 anuales.

"Por todo ello este corredor se hará, o se hará, dos años antes o dos años después, pero gracias al impulso de estas cuatro autonomías y del Gobierno de España se va a hacer pronto", ha apuntado Fernández de Alarcón.

"LA UNIÓN HACE LA FUERZA"

Por su parte, el consejero de Fomento extremeño, Víctor Del Moral, ha agradecido la presencia en este congreso de los consejeros de Fomento de Castilla la Mancha, Madrid y Aragón y ha estimado que con la misma "se demuestra" que "la unión hace la fuerza".

Ha confiado además respecto al Eje 16 o Central, que "fue una prioridad" para la Unión Europea, que en el "camino" que "queda" hasta que este organismo tome una "decisión" sobre las nueves redes de transporte, "probablemente" a mediados del 2013, "noten la presencia", "la presión" y "que las comunidades del centro de España" están "muy interesadas" en que este corredor sea considerado "un eje que puede traer progreso y prosperidad al centro de España y a todas las regiones".

Interpelado por el coste del Eje 16, el consejero aragonés ha concretado que la construcción de la TCP está valorada en entre 11.000 y 12.000 millones de euros, aunque su valor añadido "bruto" sería "de otros tantos", mientras que el del Eje Mediterráneo "con todo, llegando hasta Andalucía, está más próximo a los 50, 60.000 millones de euros".

A su vez, Del Moral ha añadido que el corredor Atlántico costaría el doble que el Central y aunque no ha aportado el valor de éste último ha hecho hincapié en que al coste de la TCP se debe sumar la adaptación del recorrido de las infraestructuras ferroviarias ya existentes al ancho internacional, que estén electrificadas y que sea un corredor "exclusivo de mercancías".

También ha sumado que mañana el Gobierno de Extremadura presentará un estudio sobre cuánto costaría adaptar la línea existente entre Badajoz y Puertollano a las "exigencias europeas".

PORMENORES DEL CONGRESO

Acerca del desarrollo del Congreso, Víctor Del Moral ha destacado que hasta el momento ha acogido ponencias sobre la ampliación del Canal de Panamá, el Puerto de Sines de Portugal y la Bahía de Algeciras.

Ha anunciado también que mañana los presidentes de Extremadura, Castilla la Mancha, Madrid y Aragón firmarán un protocolo de intenciones "en favor y en defensa de este corredor Eje 16".

Fernández de Alarcón ha avanzado a este respecto que este protocolo permitirá impulsar una asociación "público-privado" para "luchar en Europa" por "mantener este proyecto, que todavía existe, o por recuperarlo" y ha recalcado en alusión a la titular de Fomento, Ana Pastor, que esta agrupación podría "echar andar" en este año "paralela a la definitiva apuesta que la ministra ya ha hecho en Europa y va a seguir haciendo en el Parlamento Europeo".

Dicha firma del protocolo, según ha agregado Del Moral, contará con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, "visualizando" esta rúbrica y "dando fe de la unión entre ciertas comunidades" del país por desarrollar este eje ferroviario.

"Esperemos que ésta sea una acción más de las muchas que hay que seguir haciendo en este largo camino, a partir de ahora, para que se consiga el objetivo" de que el Eje 16 "vuelva a ser considerado como eje prioritario este eje de mercancías por ferrocarril", ha dicho en alusión al congreso.

Cabe destacar que los cuatro consejeros participan en la mesa-coloquio 'Estudios de demanda e influencia en el PIB Europeo del Eje 16', que estará moderado por el consejero de Administración Pública, Pedro Nevado-Batalla y en la que también participan el presidente del Consejo Ejecutivo de Comunidades Intermunicipal de Alentejo Central, Ângelo Joao Guarda Verdades de Sá y el presidente de la Cámara Municipal de Évora, José Ernesto d'Oliveira.

TREN LUSITANIA

Por otro lado y a preguntas sobre el Tren Lusitania, el consejero extremeño ha señalado que "noticias oficiales el Gobierno extremeño no tiene", pero que este ejecutivo y el español siguen defendiendo ante Portugal que esta línea ferroviaria "siga por Extremadura".

Ha añadido que anoche habló con la ministra Pastor sobre esta línea ferroviaria y que le contó que el Gobierno portugués "ahora mismo es el principal escollo" para que este tren siga atravesando la región extremeña.

"De hecho se han desbloqueado la venta de billetes desde el 17 de junio que estaban bloqueados, se han desbloqueado, se van a seguir vendiendo porque no hay acuerdos entre los gobiernos español y portugués y por supuesto" el Gobierno de Extremadura, que "sigue defendiendo que el Tren Lusitania pase" por la región, ha concluido.