Mondragón Internacional prevé que en cuatro años el 80% de sus ventas procedan del exterior

EUROPA PRESS 02/04/2014 13:10

El presidente de Mondragón Internacional, Josu Ugarte, ha apostado por la internacionalización de las empresas españolas como receta para salir de la crisis económica, y ha indicado que la firma prevé que en cuatro años el 80% de sus ventas procedan del exterior.

Ugarte, que dirige actualmente las nueve delegaciones que la corporación tiene en el mundo (Brasil, Rusia, India, China, México, Chile, Estados Unidos, Vietnam y Taiwán), ha indicado que actualmente el 73% de sus ventas proceden del exterior, porcentaje que elevará al 80% en los próximos cuatro años.

La firma apuesta por el crecimiento en mercados emergentes, ya que considera que el "gran perdedor" en el mundo industrial es Europa. "Estratégicamente no pensamos en desarrollarnos en Europa, ya que no es la zona más atractiva para invertir, porque el crecimiento está en otros mercados", ha subrayado durante su ponencia en los Desayunos Esade.

"El crecimiento en los próximos años no está en España, sino en el exterior, y en España no se pueden seguir las mismas políticas de países como Alemania, Francia o Inglaterra", ha señalado.

Por otro lado, y al ser cuestionado por la actual situación que atraviesa Fagor, el directivo se limitó a destacar la caída del mercado de los electrodomésticos. "Fagor ha caído porque el mercado cayó un 52%, y como cooperativa tenemos que conseguir generar beneficio, y si no lo hay no podemos manterner el empleo", ha subrayado.

APUESTA POR LA MULTILOCALIZACIÓN PARA CRECER

Josu Ugarte ha apostado por la multilocalización de las compañías a través de las pequeñas y medianas empresas en mercados emergentes como principal receta para salir de la crisis económica porque permitirán generar empleo.

"La única manera de salir de la crisis es a través de la internacionalización y de la multilocalización, especialmente en países emergentes y además a través de las pymes, que permitirán crear riqueza y generar empleo", ha indicado.

Ugarte ha explicado que la multilocalización "es una estrategia de internacionalización con diversificación geográfica internacional y con inversión directa en el exterior, con oficinas comerciales o con fábricas, no tiene nada que ver con la simple exportación ni con la deslocalización".

De esta forma, ha explicado que la multilocalización tiene que ser concebida también "a largo plazo, ya que se trata de un generador de empleo tanto donde la compañía está instalada como en su matriz", además de registrar un incremento de ventas.

El presidente de Mondragón Internacional ha reiterado que actualmente el "crecimiento está en los países emergentes, que cuentan con muchísimo talento y que se están equipando de maquinaria y la industria va a estar allí". "Además, hay que destacar el crecimiento de la clase media, por lo que la única manera de salir de la crisis es irse a esos mercados desde los que cada vez nos llegan más competencia", ha advertido.

Por eso, ha propuesto un "plan masivo de internacionalización". "El futuro pasa por la internacionalización y por las características de España, pasa por la internacionalizacón de las pymes. En este proceso hay que darles los servicios adecuados y hay que pasar de una filosofía de exportación a una de la multilocalización", ha resaltado.