Moody's advierte del riesgo de rebajas de rating en 2016 por un menor crecimiento global

EUROPA PRESS 04/11/2015 13:55

"Hacia 2016, nuestra perspectiva crediticia global para los soberanos es estable en términos generales, aunque hay un alcance mayor para sorpresas negativas que positivas", afirma Alastair Wilson, director gerente del Grupo Global de Riesgo Soberano de Moody's.

En un informe, la agencia remarca que la proporción de soberanos calificados por Moody's con perspectiva estable (75%) se ha reducido levemente en comparación con la proporción registrada hace un año (casi 80%) y la porción de perspectivas negativas ha aumentado (desde el 13% de hace un año al 17%).

"Prevemos que los dos motores de crecimiento global, Estados Unidos y China, seguirán teniendo un desempeño razonablemente bueno. Sin embargo, podríamos ver un efecto negativo en los soberanos a nivel global si la desaceleración de la economía mundial es más pronunciada que lo previsto", agrega Wilson.

En este sentido, el informe explica que una causa de dicha desaceleración pronunciada sería un crecimiento menor del esperado en China y recuerda que el menor crecimiento del país asiático ha contribuido ya a la caída de los precios de los precios de las materias, lo cual ha debilitado el crecimiento de varias regiones.

La mayor exposición a un crecimiento más lento en China, que incluye vinculaciones comerciales y dependencia de exportaciones de materias primas, corresponde a América Latina y Asia Pacífico, aunque los soberanos en estas regiones generalmente están bien protegidos ante posibles shocks.

Sin embargo, los exportadores del África subsahariana están también altamente expuestos, pero cuentan con colchones más reducidos. En el caso de Europa y Norteamérica, la exposición es limitada, ya que China no es su principal mercado de exportaciones, aunque tienen una cierta exposición indirecta a través de relaciones comerciales con regiones que han sido afectadas.

IMPACTO DE MENOS REFORMAS.

Por otro lado, la agencia remarca que el impacto de los shocks más generalizados para los soberanos reflejará también factores específicos de cada país, y señala que un bajo rendimiento de los objetivos de reforma de los gobiernos puede colocarlos en una posición de "mayor vulnerabilidad" frente a choques económicos y fiscales, así como también disminuir la confianza de los inversores.

En este sentido, subraya que si bien algunos gobiernos están evolucionando, otros han registrado un relativo retraso en el desarrollo de reformas económicas y fiscales o sus medidas no han sido todo lo exitosas que se esperaba. "En algunos países, los gobiernos no han tenido la voluntad o no han sido capaces de implementar reformas", incide.

Por otro lado, alerta de que los riesgos domésticos y geopolíticos, principalmente relacionados con Medio Oriente, Asia Oriental y Grecia, también siguen siendo una amenaza subyacente en ciertas regiones, especialmente en Medio Oriente, Asia Oriental y Grecia.

Asimismo, ve otro riesgo importante en el potencial de choques de flujos de capital derivados de acontecimientos como un eventual ajuste de la política monetaria de los Estados Unidos, que podrían conducir a posibles shocks que tengan una repercusión global.

No obstante, ve poco probable una "crisis general" en los mercados emergentes, ya que un shock de estas características afectaría en primer lugar a los países que tienen grandes deudas externas, considerables déficits en cuenta corriente y baja cobertura de inversión extranjera directa.