Moody's cree que el descenso de la población en España es desfavorable para los precios de la vivienda

EUROPA PRESS 02/11/2015 17:45

En un comentario sobre la relación entre la población y el precio de la vivienda en varios países europeos, Moody's explica que el descenso del 1,3% de la población en España previsto para los próximos cinco años, tras la caída del 0,2% registrada entre 2010 y 2015, es "desfavorable" para la demanda y los precios de la vivienda.

En concreto, incide en que Eurostat prevé una "considerable" caída de la población comprendida entre los 25 y los 35 años, que es el rango de edad donde se concentran los compradores de primera vivienda, a lo que se suma el impacto de los movimientos migratorios.

"Aunque esto debilitará la demanda de vivienda, la recuperación económica de España y la mejora de la tasa de empleo podría contribuir a contrarrestar la disminución de la población y reducir la presión a la baja en los precios de la vivienda", añade.

En su opinión, será la evolución de la recuperación económica lo que determine cuánto tiempo seguirán estancados los precios de la vivienda y cuánto llevará aliviar el stock de nuevas viviendas sin vender.

En este sentido, subraya además que los jóvenes de entre 25 y 35 años serán los que más se beneficien de la recuperación económica y el descenso del paro, por lo que el impacto de la menor población en la vivienda será "limitado" dadas las perspectivas futuras de ingresos de este grupo de edad y el aumento de la actividad de crédito hipotecario.

"Unas mejores perspectivas de ingresos y empleo mejoran la capacidad de los compradores de primera vivienda en un periodo en que los precios son todavía bajos y los bancos aumentan su enfoque hacia el préstamo hipotecario", agrega.