Moody's pone en revisión a la baja el rating de Vodafone por la oferta de compra la alemana Kabel Deutschland

EUROPA PRESS 26/06/2013 17:58

Moody's ha señalado que esta revisión responde al riesgo financiero que implica dicha operación en la carga de la deuda de Vodafone. "Esta es una gran operación que la compañía financiará principalmente con los recursos existentes en efectivo y deuda, lo que implica un deterioro de sus indicadores crediticios", ha explicado el analista de Moody's Ivan Palacios.

Para la agencia de calificación, Vodafone podría elevar con esta operación el ratio de su deuda en relación al Ebitda en 0,6 veces. La agencia de calificación espera que el ratio de flujo de caja del grupo en relación a la deuda neta ajustada se mantengan por debajo del 30%.

Vodafone anunció este lunes que había presentado una oferta de compra de 87 euros en efectivo por acción de Kabel Deutschland Holding, lo que equivale a 7.700 millones de euros y representa un valor total de la empresa de 10.700 millones euros, incluyendo los 3.000 millones de euros de la deuda neta ajustada de la firma a 31 de marzo de 2013. Esta transacción, que está sujeta al visto bueno por parte de la Unión Europea, se espera que se cierre en el cuarto trimestre de 2013.

RIESGO DE OPERACIONES SIMILARES

Para la agencia, esta operación demuestra la importancia estratégica que tiene para Vodafone se propietario de activos de telefonía fija, lo que podría aumentar el riesgo de operaciones similares en caso de que el grupo tuviese intención de completar acuerdos de este tipo en otros países europeos, donde carece de una posición relevante en el mercado fijo.

A pesar de esto, Moody's reconoce que la firma británica posee un "fuerte" perfil de liquidez, lo que permite al grupo financiar la operación con sus recursos existentes en efectivo y líneas de crédito disponibles, sin necesidad de acceder a los mercados de capital en los próximos doce meses.

La agencia ha explicado que la calificación de 'A3' de Vodafone refleja su gran tamaño y escala, los beneficios de la diversificación asociados a su posición en mercados distintos y la flexibilidad financiera que se deriva de su participación del 45% en el operador estadounidense Verizon Wireless.