La morosidad que afecta a los autónomos crece hasta el 52%, según el barómetro de ATA

EUROPA PRESS 23/06/2015 13:53

La morosidad que afecta a los trabajadores autónomos ha crecido hasta un 52,4% en los seis primeros meses de 2015, frente al 49% registrado al terminar 2014. Además, el barómetro de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha puesto de manifiesto que el tiempo de demora en el cobro de las facturas por parte de este colectivo también ha aumentado.

En este sentido, el 23% de los autónomos ha tardado entre tres y seis meses en cobrar sus facturas durante los seis primeros meses del año, frente al 22,5% del año anterior. Asimismo, el 50% de estos trabajadores cobra en un plazo superior a los 90 días.

Con todo, la percepción general de la economía ha mejorado para siete de cada diez trabajadores autónomos y, además, un 34% ha vendido más en los seis primeros meses de 2015, frente al 29% de diciembre de 2014.

No obstante, el 30,7% de los autónomos encuestados han calificado 2015 como un año "complicado" y han asegurado que la situación de sus negocios es "negativa". En este sentido, la principal causa en la caída del negocio es la disminución del volumen de trabajo (57,3%), además de la imposibilidad de acceder al crédito (16,1%) y la morosidad (12,3%).

Aún así, casi la mitad de los autónomos prevé vender más, frente a un 15,6% que considera que su nivel de ventas descenderá en 2015.

En este contexto, ha aumentado el porcentaje de trabajadores que tiene entre sus previsiones realizar alguna contratación, ya que el barómetro muestra que cuatro de cada diez autónomos ha creado empleo en los seis primeros meses del año o prevé hacerlo en los meses siguientes, frente al 35% al cierre de 2014.

Asimismo, el número de autónomos que ha manifestado que no ha realizado ningún contrato y que tampoco lo contempla en sus planes de futuro ha descendido 20,4 puntos, hasta un 44,6%. Estos últimos han esgrimido como causa principal la caída de la actividad en un 50% de los casos y por atravesar dificultades económicas, según ha afirmado el 35% de los encuestados. Además, el 4,4% se encuentra en estos momentos llevando a cabo reducciones en la plantilla.

CONTINÚA EL TEMOR A ENDEUDARSE.

El barómetro de ATA destaca que tres de cada diez autónomos ha asegurado haber acudido a una entidad financiera en busca de financiación, lo que refleja que continúa el temor de este colectivo a endeudarse.

Sin embargo, las concesiones de crédito han crecido seis puntos, ya que un 59,7% de los autónomos que solicita este tipo de productos lo consigue. En esta línea, dos de cada tres pide un crédito inferior a los 30.000 euros y el 44% lo solicita por un valor que no alcanza los 18.000 euros.

RECLAMAN BAJADAS DE IMPUESTOS Y DE COTIZACIONES SOCIALES.

Más de la mitad de los autónomos encuestados se decanta por bajar el IVA (55,3%), mientras que el 40,2% prefiere una reducción sustancial de las cotizaciones sociales. En cuanto a la bajada del IRPF o el Impuesto de Sociedades, esta es la opción preferida por el 25,3% de los encuestados por ATA.

Asimismo, los autónomos se dividen entre los que quieren cotizar a la Seguridad Social de acuerdo con el 30% de su rendimiento neto y los que quieren continuar con el actual sistema de cuotas.

En este contexto, el barómetro destaca que dos de cada tres autónomos estaría dispuesto a cotizar por formación como un trabajador asalariado (65,8%), frente al 26,8% que preferiría no hacerlo.

Además, el 67,6% considera que continúan existiendo trabas en los trámites administrativos que afectan a su negocio. Frente a este porcentaje hay un 18,6% que sí ha notado una mejoría en cuanto a la eliminación de las trabas administrativas y consideran que cada vez les interfieren menos en su negocio.

Entre las trabas a eliminar, un 39,8% autónomos ha señalado que se decanta por realizar las declaraciones de impuestos una o dos veces al año como máximo. El 30% reclama una mayor agilidad y facilidad de trámites a la hora de comenzar una actividad o de obtener las licencias pertinentes y el 22,5% prefiere que sea la periodicidad del pago de cuota a la Seguridad Social lo que se reforme, pasando a ser de mensual a trimestral.