Cinco grandes scooteres eléctricos y españoles para la movilidad en la "nueva normalidad"

  • Desde los más asequibles de enfoque más urbano a los de mayor autonomía, todos están fabricados y se han desarrollado en nuestro país

  • Cuentan con baterías extraíbles y recargables en enchufes convencionales y su precio varía sobre todo en función de las autonomías

Que el transporte privado va a ganar espacio en la nueva movilidad post-COVID es algo que ya a nadie se le escapa. En un informe publicado por RACE, el 20% de los encuestados afirmaban que cambiarían sus desplazamientos en transporte público a la modalidad privada, y el 25% de los que iban andando aseguraban que también volverían a coger el automóvil para sus desplazamientos diarios.

Los expertos en movilidad dicen que el transporte público sólo va a poder absorber el 30% de la movilidad prepandemia. Por todo ello está claro que el ciudadano tendrá que adaptarse a un nuevo entorno con numerosos condicionantes. Uno de ellos va a ser lógicamente el económico, pero también el espacial.

Un ejemplo son las calles como las de Barcelona o Milán, en las que las autoridades locales ya han adelantado que los carriles pasarán a ser de uso de peatones y/o ciclistas, todo ello en aras de un mejor distanciamiento social. Y si al previsible un aumento de los coches se suma que los carriles disponibles se reducen, eso quiere decir que los desplazamientos serán más lentos, incrementando la congestión.

Por esas razones, la consultora Pons Seguridad Vial, muy cercana a la DGT, prevé un incremento sustancial de los desplazamientos en vehículos de dos ruedas. "El espacio será un problema. En lo que ocupan 10 coches caben 20 motos y 100 bicicletas, por lo que tendremos que verlo como una oportunidad para aceptar un cambio de hábitos en beneficio de todos", explicaba Ramón Ledesma, asesor de Pons durante un webinario sobre Seguridad Vial.

El problema es que no todos pueden usar la bicicleta y menos hacer un gran número de kilómetros, como es el caso de los más veteranos. Para estos usuarios y si eliminamos el coche, la moto parece la mejor solución. Dentro de ellas quizá las eléctricas, que suelen aportan una autonomía suficiente para los desplazamientos diarios, son una opción menos contaminante y también más económica en el medio-largo plazo. Al menor coste de la electricidad frente a la gasolina se suma que tienen menos piezas y por lo tanto, un mantenimiento menos costoso.

¿Existe producto español y de calidad con el que podamos hacer una compra interesante si pensamos comprar un scooter práctico para nuestros desplazamientos diarios? La respuesta es sí.

Silence S01 - Autonomía: 127 km – 5.995 €

Es el primer scooter eléctrico para particulares de esta empresa catalana. Pero el S01 llega respaldado con la amplia experiencia de la marca en los S03 y S02, motos también eléctricas desarrolladas para las flotas de reparto y motosharing de empresas tan contrastadas como Telepizza, Acciona, Correos España o el Ayuntamiento de Barcelona. Sus principales cifras sitúan a este Silence S01 como un producto con muy buenos mimbres, con un rendimiento y prestaciones que se asemejan a los de un scooter tradicional de 250 centímetros cúbicos.

El Silence 01 tiene una velocidad limitada a 100 km/h para mejorar su elevada autonomía de 127 km. Esta es una de sus grandes virtudes, sobre todo para aquellos que deben recorrer bastantes kilómetros. Acelera de 0 a 50 km/h en 3,8 segundos. Sus baterías son extraíbles y su sistema es muy cómodo, pues están montadas en una especie de carrito con ruedas.

El conjunto completo se extrae de la moto para que nos las podamos llevar a recargar a cualquier enchufe de casa o del trabajo sin andar trasladando a pulso su peso. Más aspectos convenientes son sus tres modos de conducción para acomodarnos a la carga de la batería y también su marcha atrás que nos ayuda en su aparcamiento y manejo. Igualmente, bajo el asiento caben hasta dos cascos integrales. Su precio es de 5.995 euros.

NEXT NX1 - Autonomía: 65 km. - 2.199 €

Decir que la Next NX1 es la moto eléctrica de Mercadona no sería cierto. En cambio sí es acertado decir que a Juan Roig, el dueño de la cadena de supermercados, los jóvenes emprendedores valencianos de la marca le tiene mucho que agradecer. No en vano su proyecto fue desarrollado en Lanzadera, la incubadora y aceleradora de startups de Roig.

Su autonomía es de 65 km y su batería también es extraíble e intercambiable, pues es posible comprar baterías por 399 euros la unidad. En ella destaca su precio de sólo 2.199 euros, que está por debajo de la media de las motos de su cilindrada del mercado. Está homologada como ciclomotor de 49 cc. por lo que se puede conducir con el carnet de coche (carnets AM y A1, A y B), lo que amplía el número de compradores.

Su frugalidad es grande, pues tan sólo gasta treinta céntimos para hacer 100 kilómetros. Un cálculo hecho por la empresa afirma que una moto de gasolina similar gastaría unas 17 veces más. Todas las formalidades, incluyendo la matriculación puede ser efectuada por la empresa, que luego te la pone en casa sin que tengas que preocuparte de nada más, aunque eso sí los gastos de matriculación y de envío suponen 150 euros.

Cuenta con un motor Bosch -toda una garantía- de los llamados sin escobillas que la propulsa a una velocidad máxima limitada a 50 km/h por razones de homologación.

Ebroh Veracruz - Autonomía: 80 km - Precio: 3.890 €

Es imposible no decir que el diseño vintage italiano de la Ebroh Veracruz es una de las grandes virtudes del producto de la marca zaragozana. A ello ayuda bastante su exclusiva tapicería con aspecto de cuero natural. Pero otra ventajas podría ser su potencia de 4.700 W (próxima a 7 CV), que la hace apta para ser conducida con carnet A1 desde los 16 años, aunque también se la puede conducir con el carnet B de coche con tres años de antigüedad.

Su motor le permite alcanzar los 80 km/h de velocidad máxima y superar pendientes de hasta 15 grados de inclinación. Todo esto hace que sus prestaciones se asemejen a los de una motor de 125 cc. de motor térmico convencional.

La Veracruz monta como la anterior un motor eléctrico tipo brushless también fabricado por Bosch, así como un paquete de dos baterías igualmente extraíbles que permite la carga en una toma eléctrica convencional. La manejabilidad es muy buena gracias a sus contenidas ruedas de 12 pulgadas, mientras las llantas de aleación le ayudan a reducir peso. En cuanto a frenos, está dotada de circuito hidráulico y frenos de disco en ambos ejes asistidos por un sistema de frenada combinada.

Torrot Muvi Executive– Autonomía: 100 km. - Precio: 4.799 €

La Torrot Muvi es el mejor ejemplo de un scooter sencillo, pensado principalmente para la ciudad, pero que aporta características como una autonomía de hasta 100 km (en modo ECO) que le abren un hueco entre las posibles candidatas según sean los recorridos a realizar.

Diseñada y fabricada en los talleres de la marca en Mataró, tiene una potencia de 4,1 CV un poco por debajo de los estándares de las 125 cc., alcanzando una velocidad máxima de 60 km/h. Al igual que la Ebros, se puede conducir con el carnet A1 desde los 16 años o bien con el carnet B, siempre que se tenga con tres años de antigüedad.

Este scooter biplaza tiene frenos de disco y cuenta con un hueco para un casco no integral de los llamados jet o demijet. Sus baterías son, como en casi todo este tipo de motos, extraíbles y tardan sólo cuatro horas en realizar una carga completa. Con faros de led y un único amortiguador trasero, esta Muvi tiene una versión más simple llamada City, con una potencia de 3,5 CV de potencia, equivalente a una 50 cc. y que alcanza los 45 km/h.

Volta BCN Sport - Autonomía: 84 km. - Precio: 10.250 €

La Volta es una moto que se multiplica por cuatro. Es decir, con un mismo motor y parte ciclo (resto de componentes no pertenecientes al tren de potencia) Volta propone cuatro motocicletas diferentes pensando en cuatro posibles usos: la City, algo más urbana tiene una versión con una estética algo más deportiva o Sport que incluye un modo de conducción Sport a los mapas de rendimiento City y Eco ya presentes en su 'hermana' más urbana. Hay otra versión denominada Forest que incorpora maletas y baúl trasero y que está más pensada para los viajes.

Nos hemos centrado en la Sport por ser quizá la más equilibrada de la gama. Hay que decir que cada una de ellas cuenta a su vez con dos versiones de baterías de 3 kW/h y de 4 kW/h, que logran autonomías de 70 km/h y de 84 km/h respectivamente. Sus tiempos de carga son de dos horas en un enchufe doméstico y su batería más capaz alcanza una vida útil de más de 2.000 cargas. En cuanto a la potencia es de 34 caballos, con una punta de velocidad de 120 km/h. Incluye un cofre para casco, además de una práctica entrada para cargador USB.

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