Las mujeres emprendedoras trabajan menos horas que los hombres y lo hacen más en equipo

  • Solo un 35% de las mujeres dan el paso de emprender

  • Las empresas dirigidas por mujeres tienen menos antigüedad

En la última década, la cifra de mujeres emprendedoras no ha dejado de crecer, según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Sin embargo, las mujeres que montan su propio negocio siguen siendo menos que los hombres. Solo un 35% de ellas emprende.

Entre los emprendedores cada vez hay más mujeres y menos hombres, según ATA. Sin embargo, solo el 35% de las mujeres dan el paso de emprender. De las que lo hacen trabajan menos horas, según se desprende de un estudio que ha publicado el Observatorio Prontopro con motivo del Día Internacional de la Mujer, que recoge que el 49% de los hombres autónomos trabaja semanalmente más de 40 horas, frente al 29% de las mujeres.

La diferencia es aún más marcada cuando se analiza el porcentaje de profesionales independientes que trabaja menos de 30 horas a la semana: en el caso de las mujeres la cifra es del 28% frente al 15% en el caso de los hombres.

Hay una mayor disposición de las mujeres a trabajar en equipo. Solo el 30% de las profesionales autónomas consultadas trabaja en solitario, frente al 40% de los hombres.

En la última década, el número de autónomos societarios ha crecido en un 9,7%, mientras el de autónomos persona física ha descendido en un 3,3%, según los datos de la ATA. Y es que abrir un negocio de forma societaria es compartir riesgo, inversión y gasto, unir conocimientos y experiencias, compartir cartera de clientes, y, por supuesto, flexibilización de la jornada laboral, es decir, logra la conciliación familiar.

Ellos llevan más tiempo emprendiendo

El estudio muestra, además, la diferencia existente en los años de antigüedad de los negocios de hombres y mujeres. Casi el 50% de los hombres cuenta con negocios de más de 10 años. En cambio, las mujeres empresarias lo son de negocios más jóvenes. El 66% de los negocios tienen menos de 10 años. No obstante, los expertos esperan un crecimiento del número de empleados en negocios pequeños con independencia del género.