Gas Natural quiere personarse si la CNE decide analizar el acuerdo de Sacyr y Pemex en Repsol

EUROPA PRESS 06/09/2011 12:36

Gas Natural Fenosa ha remitido un escrito a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en el que le solicita que admita su personación en caso de que el regulador decida analizar a la luz de la Función 14 el pacto entre Sacyr y Pemex dentro de Repsol, indicaron a Europa Press en fuentes del organismo presidido Alberto Lafuente.

Fuentes de Gas Natural Fenosa confirmaron a Europa Press el envío de este escrito. "Gas Natural Fenosa ha solicitado a la CNE que le otorgue la condición de interesado en el expediente que se tramite al amparo de la denominada Función 14, tras las recientes adquisiciones de participaciones en Repsol YPF, empresa que ostenta el control de la compañía junto con Caixaholding", señalan.

"Gas Natural Fenosa, ejerciendo su responsabilidad como empresa que realiza actividades reguladas en el mercado eléctrico y gasista español, pretende de esta manera tener acceso a la información de sus actividades contenida en dicho expediente", añaden las fuentes.

Repsol solicitó ayer por escrito a la CNE que se dirija a Pemex para que la petrolera mexicana solicite autorización a su acuerdo de sindicación de acciones con Sacyr, con el que ambos socios sumarán un 29,8% del capital y votarán en el mismo sentido en cuestiones que afectan a la estrategia de la compañía.

Por su parte, Repsol explica que la presentación de su escrito se realiza "en interés de la seguridad jurídica" de sus actividades reguladas y estratégicas. "Entendemos que la operación puede afectar a la Función 14", añaden las fuentes de la petrolera.

Aparte de las actividades de la propia compañía, Repsol tiene una participación del 30% en Gas Natural Fenosa, uno de los principales actores del sistema eléctrico español, con algunas de sus actividades incluidas dentro de los regímenes regulados.

En la nueva versión de esta Función 14 de la CNE, incluida en la Ley de Economía Sostenible, se alude a la obligatoriedad de empresas extracomunitarias de solicitar autorización al regulador cuando compren participaciones superiores al 20% o significativas en grupos energéticos nacionales.

Tras recibir el escrito, el regulador podrá iniciar un análisis interno del caso y, bajo supervisión de un consejero, elevar el asunto al consejo de administración del organismo para que este se pronuncie acerca de la conveniencia de pedir a la petrolera mexicana la presentación de solicitud.

LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE.

Según la nueva norma, la CNE podrá requerir de oficio a Pemex la presentación de una solicitud de autorización. "En este caso, el adquiriente dispondrá de un plazo de dos meses, contados desde la fecha de notificación, para la presentación de la correspondiente solicitud", señala la ley.

Durante ese periodo, podrían quedar sin efecto los derechos de voto asociados a la nueva adquisición. "En ningún caso podrá el adquirente hacer uso de sus derechos de voto hasta el momento de haber recibido la preceptiva autorización", añade la norma.