NCG Banco se compromete a "evitar" comercializar productos complejos "sin la adecuada información"

EUROPA PRESS 16/09/2013 16:43

NCG Banco se compromete, con el escrito de allanamiento total a la demanda formulada por la Fiscalía Superior de Galicia, a "evitar" la comercialización de productos complejos "sin la adecuada información", según informa en un comunicado. No obstante, precisa que este escrito no implica "el reconocimiento general de práctica abusiva alguna".

Este lunes, tres días antes de que se celebrase el juicio por la demanda de la Fiscalía, la entidad ha presentado en el Juzgado de Primera Instancia número 11 de La Coruña un escrito de "allanamiento total a la demanda".

En ella, la Fiscalía solicitaba a la entidad financiera el cese en la comercialización de preferentes y el compromiso de "evitar cualquier actuación que no responda a una adecuada información suficiente, adecuada, comprensible y adaptada a las circunstancias del inversor, en materia de participaciones preferentes", recuerda NCG Banco.

La entidad ha adoptado esta decisión después de que, en septiembre de 2012, el Juzgado de Primera Instancia número 11 admitiese la demanda del Ministerio Fiscal en la petición de cese en la comercialización de participaciones preferentes y no en relación a las acciones de nulidad y resarcimiento.

Esta resolución judicial fue confirmada, según remarca la entidad en un comunicado, por un auto de la Audiencia Provincial de La Coruña de 15 de febrero de 2013.

EMISIÓN DE PARTICIPACIONES.

NCG aclara que, con la formulación de este escrito de allanamiento total, acepta la petición realizada por la Fiscalía en su demanda "y se compromete a cesar la comercialización de participaciones preferentes".

"De hecho, desde la constitución de NCG Banco, en septiembre de 2011, este producto ya no se comercializa y desde el año 2009 no se realizan emisiones de participaciones preferentes", matiza la entidad, que expresa, además, el "compromiso de evitar en el futuro comercializar cualquier producto complejo sin la adecuada información".

"COMPROMISO CON GALICIA".

Antes de la presentación de esta demanda, NCG subraya que, en junio de 2012, realizó "un compromiso público con Galicia" en el que manifestaba "su voluntad de vender solo productos claros, sencillos y fáciles de entender, adaptados a las necesidades y características de sus clientes".

Además, insiste en que en el escrito reitera su voluntad de "adoptar cuantas medidas de refuerzo de los procedimientos operativos de control interno sean precisas para garantizar que la comercialización por el banco de instrumentos financieros se efectúe en todo momento facilitando a los potenciales adquirientes cuanta información previa precisen, evitando así hacia el futuro la existencia de supuestos individuales de defectuosa comercialización".

Con todo, incide en que el allanamiento total "no implica en modo alguno el reconocimiento de hechos consistentes en la supuesta existencia de práctica abusiva alguna".

"DEFECTUOSA COMERCIALIZACIÓN".

Sin embargo, recuerda que, a través del sistema de arbitraje, la entidad ha reconocido "la existencia de supuestos individuales en los que pudo haber existido una defectuosa comercialización, pero nunca una práctica abusiva general".

Por otra parte, añade que fue "pionera" en poner en marcha la vía del arbitraje "con la que 2 de cada 3 clientes de la entidad que lo solicitaron recuperaron el 100% del dinero depositado en participaciones preferentes u obligaciones subordinadas de las antiguas cajas".

ACUERDOS JUDICIALES.

Sobre las sentencias judiciales, indica que ha sido "favorable" a NCG Banco o "desistida" por los clientes en 114 casos y "contraria" a la entidad en 207 casos.

En cuanto a su intención de proponer acuerdos judiciales, aclara que será "para todos aquellos clientes que, con la nueva documentación presentada en sus demandas, justifiquen que su perfil y circunstancias no eran las adecuadas para adquirir participaciones preferentes u obligaciones subordinadas de las antiguas cajas".

Para el resto de clientes demandantes que no cumplan con dichos requisitos, reitera que "continuará con la defensa de sus intereses ante todas las instancias judiciales competentes", concluye.