La negociación entre controladores y AENA se cierra sin avances

INFORMATIVOS TELECINCO 11/08/2010 05:38

El primer encuentro entre AENA y los controladores tras la decisión de USCA de no ir a la huelga en agosto, que empezó a las a las 17.00 horas, no ha propiciado todavía ningún avance concreto por lo que las negociaciones continuarán mañana a partir de las diez. "La negociación se ha retomado con normalidad de manera constructiva por las dos partes", ha asegurado el secretario de Comunicación de USCA, César A. Cabo, a los medios de comunicación concentrados a las puertas del hotel madrileño donde se está reuniendo la mesa negociadora formada por seis representantes de AENA y diez controladores.

Cabo destacó las "buenas sensaciones" del encuentro y explicó que hasta ahora ambas partes han discutido sobre temas laborales y profesionales pero no de salarios. "Ahora hay que dejar trabajar a la mesa", apuntó.

Por su parte, fuentes de AENA confirmaron que el encuentro, en el que se están tratando los 12 puntos reivindicativos planteados por los controladores y se está desarrollando con "absoluta normalidad", todavía no ha terminado, por lo que continuará el jueves.

Los escollos

De las doce propuestas llevadas a la mesa por USCA, ya se han alcanzado prácticamente acuerdos en seis puntos relativos a la situación de los controladores mayores de 57 años y en temas de formación pero los principales escollos, claves para poder cerrar el conflicto, siguen siendo la retribución y las jornadas.

No obstante, AENA mantiene su propuesta de una jornada de 1.670 horas y un suelo medio de 200.000 euros al año para los controladores operativos, por entender que está dentro de los estándares europeos.

Por su parte, USCA reclama las 1.350 horas a partir de 2013 y dice estar dispuesto a negociar sobre las 1.500 horas, pero el ente advierte que trabajar menos horas y cobrar lo mismo "no es posible".

El ministro de Fomento, José Blanco, que ha valorado como positiva la renuncia a la huelga en agosto pese a no ser definitiva, confió en que el acuerdo pueda se pueda sustanciar en los "próximos días" y que la "buena voluntad" y las "buenas palabras" de los controladores se traduzcan en "hechos concretos" y no en huelgas de celo.

Cuestiones clave

Sobre la mesa de negociación hay dos cuestiones fundamentales que tratar, tras la presentación de una plataforma de doce puntos por parte de los controladores y prácticamente estar de acuerdo en diez de ellos. Se trata de la remuneración salarial y de la jornada laboral.

El secretario de Comunicación de USCA, César Cabo, destacó que no se está hablando del salario, "dado que ya nos han rebajado el 50% del sueldo", sino que lo importante "es ajustar la jornada laboral y que no tengamos que estar trabajando 29 días de 30 todos los meses".

Para Cabo, si AENA habla de ir convergiendo hacia Europa en la jornada laboral, "debe empezar a hacerlo ya" y que lo presente como un plan de futuro, porque se les pregunta cuál es su programación para 2011 y "dicen que no lo saben".

Por ello consideran que es "difícil" llegar a un acuerdo con una empresa que no sabe lo que necesita, y cuál es su plan de trabajo para los próximos años.

A nivel laboral los controladores solicitan ir rebajando las horas de trabajo anuales de 1.670 a la media europea que se encuentra en torno a las 1.350 horas y, según USCA, lo que no se puede hacer es "darles una especie de barra libre" con el tema de las horas.

El secretario de Comunicación indicó que en esta situación el ministro de Fomento, José Blanco, tiene razón en "una cosa", en que "teníamos los costes de navegación muy caros", pero eso "no es culpa nuestra".

Cabo se pregunta "dónde está ese 15% de descenso en las tasas que ha anunciado Blanco", y "si ha repercutido en el precio de los billetes aéreos", para luego afirmar que lo que no pueden aceptar es una "campaña de difamación como la que se está llevando a cabo con nosotros".

Para USCA, por detrás de todo el conflicto subyace la futura privatización de los aeropuertos españoles y de los servicios de navegación de los mismos y, añadió Cabo, "todo es una cortina de humo para encubrir esa privatización".

El presidente del sindicato explicó que la gestión de la empresa nunca ha estado en manos de los controladores y que "en seis meses se quiere corregir lo que se ha hecho mal en diez años", a costa de "abaratar el servicio y mermar los derechos laborales de los trabajadores".

No obstante, tanto Cela como Cabo quieren dejar claro que retoman las conversaciones con AENA con una "mentalidad abierta", dejando "lo pasado, pasado".

Esta tarde los controladores insistirán en lo que ellos entienden en unas condiciones de trabajo dignas. Por su parte, Aena pondrá sobre la Mesa sus opciones de seguir negociando ellos mismo o acudir al arbitraje.