El Nikkei cierra con ganancias por el empuje de las farmacéuticas

AGENCIA EFE 27/04/2009 01:10

El índice Nikkei subió hoy al cierre 18,35 puntos, el 0,21 por ciento, hasta situarse en los 8.726,34 puntos, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección ganó por su parte 3,05 puntos, el 0,36 por ciento, hasta los 833,10 enteros.

Los sectores que registraron mayores pérdidas fueron los de transporte aéreo, marítimo y minería, mientras que las ganancias estuvieron del lado de las empresas de textil, farmacéutica y banca.

El temor a una pandemia debido a la gripe porcina llevó a los inversores a depositar su confianza en los valores farmacéuticas y fabricantes de máscaras.

Chugai Pharmaceutical, que comercializa el medicamento "Tamiflu" para los síntomas de la gripe en Japón, aumentó un 14 por ciento, hasta los 1.845 yenes.

Los inversores nipones también tendieron a invertir en el sector textil y las fibras a la espera de que se dispare la demanda de mascarillas.

Se trata de un artículo empleado habitualmente en Japón por las personas alérgicas, pero que ha aumentado su uso en los últimos días en lugares como el aeropuerto de Narita, desde donde salen cada semana dos vuelos directos a México.

Por su parte, los operadores de viajes se vieron golpeados en esta jornada, al perder Kinki Nippon Tourist, la segunda mayor agencia de viajes en Japón, un 9 por ciento hasta los 107 yenes.

Las aerolíneas niponas All Nippon Airways y Japan Airlines cayeron un 5 por ciento y un 4 por ciento, respectivamente.

La decepción generada en torno a los resultados empresariales del año fiscal 2008 que esperan los inversores, de acuerdo con las previsiones de la mayoría de compañías japonesas, supuso un jarro de agua fría para sectores como el del transporte marítimo.

Hiroichi Nishi, analista de Nikko Cordial Securities, dijo a la agencia Kyodo que los "malos resultados correspondientes al año fiscal 2008 ya han tenido sus consecuencias en el mercado bursátil, por lo que la clave ahora son las previsiones para el actual ejercicio".

En el sector bancario, Mitsubishi UFJ, que ganó un 3 por ciento, hasta los 508 yenes, se consolidó hoy como líder de valor, mientras Mizuho Financial Group sumó un 2 por ciento, hasta los 203 yenes, y se proclamó líder en volumen.

En la Primera Sección, 815 acciones avanzaron terreno frente a 737 que lo perdieron y 148 que permanecieron sin cambios.

El volumen de negociación fue de 2.043,65 millones de acciones, frente a los 2.715,50 millones de la jornada de ayer.