Norwegian transportó un 4% menos de pasajeros en marzo, con mayores pérdidas por huelga de pilotos

EUROPA PRESS 10/04/2015 11:45

Norwegian transportó en marzo un 4% menos de pasajeros, hasta los 1,7 millones, descenso que la aerolínea atribuye en parte a las huelgas de pilotos en su filial que se sucedieron en el tercer mes del año, según informó la aerolínea este viernes en un comunicado.

Las huelgas de pilotos en Norwegian Air Norway (NAN), filial de Norwegian Air Shuttle (NAS), cancelaron todos los vuelos domésticos en Noruega, Suecia y Dinamarca el pasado 4 de marzo, afectando a más de 35.000 pasajeros. Para paliar los efectos de la convocatoria, la compañía alquiló aviones y personal.

En marzo, la ocupación registrada en marzo fue del 82,4%, con un tráfico un 7% superior mientras que la oferta descendió un 1% respecto al mismo mes de un año antes.

"La huelga de pilotos escandinavos afectó a nuestra compañía de modo considerable y conllevó enormes costes adicionales", ha asegurado el fundador y consejero delegado de Norwegian, Bjorn Kjos, que cifró en 120 millones de coronas noruegas (13,85 millones de euros) las pérdidas derivadas de la huelga.

A esto se suman, los costes adicionales de 110 millones de coronas noruegas (12,7 millones de euros) que Norwegian tuvo que afrontar para minimizar su impacto con el alquiler de aviones a otras aerolíneas.

Por tanto, la aerolínea cifra en un total de 350 millones de coronas noruegas (40,4 millones de euros) los daños causados por la huelga.

"Por fortuna, seguimos atrayendo gran cantidad de nuevos clientes en Europa y los Estados Unidos, lo cual compensa el hecho de que muchos de nuestros clientes en Escandinavia se vieron obligados a volar con la competencia por un determinado período de tiempo", concluye Kjos.

HUELGA DE MARZO.

El motivo de la huelga de marzo fue la exigencia por parte de los pilotos de un convenio colectivo vinculado a la matriz de Norwegian Air Shuttle en lugar de su filial, con la que ya firmaron hace dos años, además de pedir un escalafón único para toda Europa.

La compañía, que acumula pérdidas de más de 120 millones de euros, respondió al colectivo que la creación de un escalafón único supondría una ventaja para los pilotos escandinavos respecto al resto de trabajadores de otras bases más recientes, como las seis en España.