Noyer (BCE) descarta estímulos fiscales y avisa de un periodo "bastante prolongado" de ajustes

EUROPA PRESS 28/06/2013 17:02

El gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Christian Noyer, ha descartado un "fuerte" estímulo fiscal y ha advertido de un periodo "bastante prolongado" de ajustes en el seno de la zona euro.

"Un estímulo fiscal fuerte parece casi imposible e inviable por la necesidad de equilibrar las finanzas públicas de los miembros del euro", ha explicado Noyer durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía patrocinado por KPMG, en el que ha sido presentado por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde.

El gobernador del Banco de Francia ha esgrimido que el "momento" que atraviesa la economía europea dista del protagonizado por Estados Unidos, que ha empezado a frenar la destrucción de empleo. "No hay necesidad de cambiar el curso ni de avisar sobre un posible cambio de curso", ha subrayado, para después añadir: "No hay ninguna alternativa que no sea el ajuste".

En este sentido, ha valorado que el empeño "rápido" de la UE por corregir sus debilidades fiscales y ha puesto el énfasis en el control de los gastos no productivos. Noyer ha defendido proseguir con las reformas estructurales para impulsar la productividad y así el crecimiento en la zona euro.

Preguntado por la posibilidad de quitas a los depósitos bancarios superiores a 100.000 euros, el miembro del consejo del gobierno del BCE ha reivindicado el acuerdo alcanzado en la UE y ha confiado en que no se produzcan consecuencias en la conducta de los depositantes. "La posibilidad de perder dinero en depósitos es de una entre un millón", ha aclarado.

Noyer también ha valorado los avances hacia la unión bancaria, al tiempo que ha criticado la tasa a las transacciones financieras en la UE, al considerar que tal y como está diseñada "mata" al mercado y puede propiciar "daños gravísimos" en las economía. " Es una cuestión que me preocupa, comprendo la idea, pero la forma en la que está diseñada me temo que no funcionará", ha afirmado.