La OCDE exige a Italia cambios en el sistema político e institucional para asegurar el éxito de las reformas

EUROPA PRESS 19/02/2015 14:22

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha advertido a Italia de que es "crucial" que realice cambios en sus sistemas político e institucional para garantizar el éxito de las ambiciosas reformas que están en marcha actualmente y que buscan impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En su último informe sobre la economía italiana, la organización ha mejorado su previsión de crecimiento para Italia tanto para 2015 como 2016, ya que ha elevado desde el 0,2% al 0,4% la de este año y desde el 1% al 1,3% la del próximo.

La OCDE calcula que si todas las reformas anunciadas se implementan de forma plena podrían elevar el PIB un 6% adicional en los próximos diez años. Sin embargo, incide en que para lograrlo la implementación debe ser "total y eficaz".

En concreto, considera especialmente importantes los planes para mejorar la estructura del parlamento y la división de responsabilidades entre el Gobierno central y los Ejecutivos regionales, que garantizarán un toma de decisiones más eficiente, evitaran retrasos en la implementación y garantizarán que las reformas necesarias futuras sean aprobadas con más facilidad.

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, destacó que Italia está avanzando en una senda de reformas "sin precedentes", que no sólo impulsarán el crecimiento y el empleo, sino que también aportarán confianza a nivel sistémico en Europa, dado que es uno de sus países más importantes.

"Un gran valentía política ha sido necesaria para avanzar en este agenda. El Gobierno italiano debería continuar con esta determinación para completar el trabajo. Estas reformas también permitirán trasladar más recursos a áreas vitales como la educación, hacer que la Seguridad Social sea más justa, mejorar el apoyo a los que buscan empleo e invertir en infraestructuras claves", agregó.

Respecto a la reforma laboral adoptada en diciembre, el informe señala que su implementación eficaz impulsará el crecimiento económico y el empleo y remarca que la modificación de la normativa de los contratos para los nuevos trabajadores debe ser implementada y completada con nuevas mejoras ya recogidas en la reforma laboral.

"Las reformas del mercado laboral mejorarán el crecimiento de la baja productividad de Italia y ayudará a las empresas productivas y con alto potencial de crecimiento a superar las barreras para su desarrollo. Además, se deben hacer esfuerzos adicionales para mejorar las capacidades de los ciudadanos que a menudo no encajan con los empleos disponibles", agrega.

Por otro lado, la OCDE también destacó los "importantes esfuerzos" para reducir el déficit, que permitirá previsiblemente que la deuda comience a descender el próximo año. Sin embargo, ve necesario seguir con "un estricto control de los gastos" y mejorar el gasto público con más transparencia y medidas anticorrupción.