Octavio Granado defiende que las reformas en la Seguridad Social sean "paulatinas y moderadas"

EUROPA PRESS 01/07/2011 09:48

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha abogado en Bilbao porque las reformas sobre el Sistema de la Seguridad Social sean "paulatinas y moderadas", ya que con ellas se toca "un elemento modular" del estilo de vida.

Durante una charla ofrecida con motivo de las XII Jornadas de la Asociación profesional del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social que se celebra este viernes y sábado, Granado ha recordado que la Seguridad Social es "el gran elemento reequilibrador en términos sociales y territoriales" y ha señalado que, sin ella, la diferencia entre las comunidades con mayor y menor renta se multiplicaría por dos.

"Las reformas en el estado de bienestar suelen venir dadas por un cambio político, por una maduración del sistema o por un cambio sociológico. Las modificaciones sobre el sistema de la Seguridad Social deben ser paulatinas y moderadas porque tocamos un elemento modular de nuestro estilo de vida en el mundo", ha recordado, al tiempo que ha señalado que "todo sistema de reparto debe garantizar un equilibrio entre los cotizantes y los jubilados".

Según ha indicado Granado, la ausencia de equilibrio provoca una "trampa social" y ha indicado que "la actual productividad no puede compensar el incremento de la esperanza de vida".

Granado, que se ha mostrado partidario de que se realicen cambios en la pensión de viudedad, pese a ser "una materia susceptible de usos demagógicos", ha expresado que el mantenimiento de la jubilación parcial ha permitido "mantener la competitividad" de algunos sectores como el automovilístico.

SEGURIDAD SOCIAL MÁS CONTRIBUTIVA.

De cara al futuro, el secretario de Estado ha remarcado que "lo que es la Seguridad Social en España va a ser cada vez más una Seguridad Social contributiva", y ha aventurado que las futuras reformas van a suponer un sistema más "flexible" que van a permitir dar la posibilidad "de adelantar o retrasar la edad de jubilación", en vez de establecer una edad fija.

"Se va a llevar a cabo una reforma para un largo plazo, no para dos o tres años. El objetivo es alumbrar un sistema de la Seguridad Social que garantice el que quien empiece a cotizar hoy reciba en el futuro prestaciones similares a las que está pagando", ha concluido.

Por su parte, la directora del Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social, Ángeles Lozano, ha recordado que la Seguridad Social es una materia "en constante reforma", ya que las normas "quedan desfasadas" en poco tiempo.

"Los datos reflejan que en los últimos 20 años las reformas en materias de jubilación no han supuesto un incremento de la litigiosidad", ha incidido.