La OCU recomienda evitar la "reventa" de entradas en nochevieja para no ser estafado y reclamar en caso de cancelación

EUROPA PRESS 29/12/2016 13:31

Por ello, ha subrayado que, a la hora de adquirir las entradas para un festejo, lo mejor es "comprarlas en el momento de la fiesta" para evitar cancelaciones o falsificaciones, aunque esto no siempre sea "realista", debido al riesgo a quedarse sin entradas.

En todo caso, señala que siempre que se compren entradas para una fiesta hay que hacerlo en establecimientos de confianza o mediante intermediarios que merezcan "absoluta fiabilidad", en sitios seguros y habiendo leído las condiciones de la compra. Además, recuerdan que es necesario guardar copia de la transacción para poder reclamar en caso de incumplimiento de las condiciones, de cancelación o de que se produzca un engaño.

QUÉ HACER SI LOS PLANES SE TUERCEN

En este sentido, subrayan que, pese a que cuando ocurren "inconvenientes" de este tipo "nadie puede devolver la ilusión de la fiesta", sí existen mecanismos para recuperar el dinero "y la dignidad".

"Si se cancela o suspende tu fiesta, exige tu dinero. Si por algún motivo (no por fuerza mayor) la empresa cambia las condiciones (el local, la hora, los servicios que ofrecen) o suspende la fiesta tienes derecho a que te devuelvan lo que pagaste", asegura la organización.

Asimismo, los usuarios pueden reclamar la devolución del importe si se frustra la fiesta debido, por ejemplo, a que el organizador no tenía licencia para llevar a cabo la actividad y la Policía desaloja el local.

En todo caso, la OCU hace hincapié en la importancia de que, para poder reclamar, es importante "conservar todos los documentos" relacionados con la promoción de la fiesta, la compra de la entrada y las condiciones de la compra.

"Lo normal es que se trate de un problema de consumo, pero si hay una estafa porque te hayan vendido entradas falsas, por ejemplo, se ocupará directamente la policía", explica.