OHL compite por ampliar del puerto de Valparaiso (Chile) por 273 millones
EUROPA PRESS
01/04/201317:48 h.El proyecto consiste en la construcción de la Terminal 2 del puerto, una de las principales obras de ampliación de esta instalación, con la que pretende dotarse de capacidad suficiente para asumir la demanda futura.
OHL, a través de su filial de Concesiones, presentó el pasado día 27 su oferta para construir la nueva terminal, con la que la compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir competirá con el consorcio integrado por Grupo Empresas Navieras (GEN), Besalco y Ports America.
En caso de lograr el proyecto, la concesionaria de OHL volverá a posicionarse en Chile tras la reciente venta a Abertis de las autopistas que explotaba en el país. Asimismo, reforzará el negocio de construcción y explotación de puertos.
En la actualidad, la compañía gestiona instalaciones en dos puertos españoles (Alicante y Tenerife) y otros tres de carácter deportivo.
En materia de construcción, hace unos años OHL se adjudicó a través de un consorcio la construcción y posterior gestión la terminal de contenedores del puerto indio de Ennore, un proyecto estimado en unos 245 millones de euros.
De su lado, Chile considera que la construcción y explotación de la nueva terminal portuaria generará 1.000 puestos de trabajo permanentes, lo que, en su opinión, evidencia su "importancia económica y social para la zona".
Según datos del puerto, en la actualidad, Valparaíso es el principal puerto de contenedores y pasajeros de Chile y uno de los de mayor actividad de Latinoamérica en la costad del Pacífico. En concreto, gestiona unos 10 millones de toneladas de carga general y el 30% de todo el comercio exterior del país, además de recibir a cerca de cuarenta cruceros.