Oliu (Banco Sabadell) sobre Grecia: "Siempre es mejor un mal acuerdo que un pleito"

EUROPA PRESS 29/01/2015 11:15

En la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2014, ha opinado que Grecia se encuentra tras las elecciones en "una situación nueva y hay que estar a la expectativa" de lo que pasa, pero es una situación que Europa tiene que afrontar de alguna manera, y todavía no está clara, ha agregado.

Mientras tanto, ha reconocido que hay nerviosismo en los mercados, que "durará un tiempo, mientras no se encuentra a una solución" a una situación muy complicada por el elevado endeudamiento de Grecia (175% del PIB) y la falta de fuentes de ingresos del país para hacerle frente.

Respecto a cómo puede afectar la situación de Grecia a España, ha considerado que es un problema lejano a España porque la exposición directa es mínima en deuda y en relaciones comerciales: "Hay una situación de fondo que no tiene nada que ver, y Grecia no debería arrastrar a España".

Ha argumentado que España es tan diferente económica y estructuralmente a Grecia que "querer ver cosas parecidas es absolutamente ficticio", ya que España es un país estructurado y con capacidad de exportación diversificada, y en senda de reducción del déficit y de crecimiento del PIB.

PODEMOS

Preguntado sobre si le da miedo que Podemos pueda ganar las elecciones en España, Oliu ha sostenido: "A mi no me da miedo ninguna fuerza política, los resultados electorales serán los que serán".

En todo caso, ha expuesto que en unas elecciones siempre hay incertidumbre sobre el resultado y sobre si dará lugar a una composición parlamentaria sólida o a una "ingobernabilidad".

De todas formas, se ha mostrado neutral sobre los próximos comicios en España y ha afirmado: "Respetamos a todos los partidos y adaptaremos la política bancaria a lo que sea la política general".