Los grupos de la oposición defienden en el Congreso que "otro presupuesto es posible" para crear empleo

EUROPA PRESS 04/11/2014 14:29

Durante la primera intervención ante la Comisión parlamentaria de Presupuestos, que a lo largo de este martes y miércoles debatirá las propuesta de modificación de los partidos de la oposición, se han presentado las valoraciones generales sobre los cuartos Presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy.

Así, el portavoz socialista de Presupuestos, Joan Rangel, ha criticado que la política de austeridad y de recortes del gasto del PP está llevando a un "incremento muy importante de la desigualdad", a una "factura muy dura para los colectivos más vulnerables" de la sociedad y a un "empobrecimiento de las clases medias".

GRAN ALTERNATIVA

"Nuestras enmiendas pretenden ser una alternativa paliativa para intentar generar más igualdad, atender a los sectores que peor lo están pasando, corregir situaciones muy delicadas como la pobreza infantil o recuperar la situación de muchas familias", ha añadido el diputado catalán, subrayando que es necesario seguir ese camino por razones económicas, sociales y éticas, pero también políticas, porque "la desigualdad genera desafección hacia la Democracia y las instituciones, y eso es cada vez más peligroso".

Además, Rangel ha asegurado que todas las medidas que proponen en sus más de 1.300 enmiendas parciales están sustentadas en un nuevo modelo de financiación. "No es sólo un desiderátum, sino que es posible hacer una política de ingresos distinta para generar recursos suficientes y generar un nuevo modelo de crecimiento", ha añadido el diputado catalán.

Por su parte, el portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, también coincide en que es posible otra política de ingresos que generen los recursos necesarios para plantear las inversiones públicas que permitan "cambiar el modelo productivo" y "estimular a las pymes, que son las generadoras de empleo".

PROYECCIONES POCO CREÍBLES

Además, ha puesto en duda las proyecciones macroeconómicas en las que se basan las cuentas del Ejecutivo, que a su entender "pertenecen más al ámbito de la propaganda que del rigor económica" tanto por la evolución de la Eurozona y de otros países del entorno de España como por la propia evolución del mercado laboral nacional, que no permitirá recuperar el consumo interno imprescindible para salir de la crisis.

Igualmente, el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, cree que el cuadro macroeconómico es "poco creíble", porque "es muy difícil que la situación europea no afecte a la economía" española, lo que le lleva a poner en duda los ingresos y a lamentar que "se haya desaprovechado la ocasión de redistribuir la carga fiscal para aumentar los ingresos sin subir los impuestos a las clases medias".

En cuanto a los gastos, el diputado magenta cree que la propuesta del Ejecutivo "no favorece ni la cohesión social ni el crecimiento económico", y defiende unas enmiendas que proponen nuevas vías de ingresos y redistribuyen el gasto, haciéndolo "compatible con la reducción del déficit público".

Josep Sánchez Llibre, portavoz económico de CiU, también cree que el proyecto de Presupuestos está "hinchado" a tenor de los datos en los que se sustenta, que "no se corresponden con la realidad", y considera que las cuentas son "confusas, electoralistas y muy injustas con Cataluña respecto de las inversiones". "Y tampoco fomentan el crecimiento económico ni la creación de puestos de trabajo ni garantizan la cohesión social", ha añadido.

POR EL BUEN CAMINO

Frente a todas estas críticas, el portavoz 'popular' de Presupuestos, Antonio Gallego, ha defendido que el proyecto de ley "va en la línea adecuada" para impulsar la incipiente recuperación económica y la creación de puestos de trabajo. "Desde luego que nos gustaría poder crear más empleo de manera más rápida, pero pensamos que estos Presupuestos están en la buena dirección", ha añadido.

A renglón seguido, ha cargado contra el PSOE, que "dice que habría que hacer la política económica que se hizo entre 2007 y 2011 porque así esto iría estupendamente y no habría paro, ni deuda, ni déficit público". "Eso es lo que nos dicen, pero nosotros no compartimos eso, y la realidad tampoco la hace", ha replicado el diputado catalán, defendiendo que si las políticas socialistas llevaron a España al borde del rescate las medidas 'populares' han permitido que "la situación económica haya cambiado mucho" y que los datos de empleo hoy sean "esperanzadores".

Por último, Gallego ha afirmado que este Presupuesto es "claramente social" y que "hay muchas partidas que aumentan" --como las inversiones en infraestructuras, la cultura, la educación o el I+D+i--, y ha recordado que las cuentas se complementan con una reforma fiscal "importantísima" que también entrará en vigor el 1 de enero y que "permitirá que muchas empresas y personas paguen menos impuestos, lo que también puede ayudar a dinamizar el crecimiento y la competitividad" y, por tanto, a crear empleo, que es lo que realmente permite "reducir la desigualdad".

La Comisión de Presupuestos, que preside el socialista Alfonso Guerra, seguirá debatiendo a lo largo de todo el día las enmiendas presentadas a todas las secciones con la intención de votarlas aproximadamente a las 20.00 horas. A las 9.00 horas del miércoles continuará el trabajo con los departamentos ministeriales restantes, de modo que a las 13.00 horas se puedan votar los cambios y elevar el dictamen al Pleno para que lo debata la semana que viene con la intervención de los ministros.