El optimismo sobre Europa devuelve a Wall Street a su nivel más alto en dos años

AGENCIA EFE 12/01/2011 15:46

El Dow Jones de Industriales, la principal referencia de la mayor plaza financiera del mundo, avanzó un 0,72% hasta colocarse en los 11.755,44 puntos, su nivel de cierre más elevado desde el 11 de agosto de 2008.

También alcanzaron cotas que no se veían desde hacía más de dos años tanto el selectivo S&P 500 como el índice compuesto del mercado Nasdaq, que ascendieron un 0,9% y un 0,75%, respectivamente.

En esas subidas cercanas volvieron a tener gran influencia las noticias que llegaban desde el otro lado del Atlántico, como ha venido ocurriendo en todas las sesiones de esta segunda semana del año.

Precisamente el mismo país que el lunes infundió el nerviosismo en Wall Street, Portugal, fue el que este miércoles arrojó el optimismo sobre el parqué neoyorquino gracias a la exitosa emisión de deuda soberana lusa, que logró una demanda tres veces mayor a la oferta y con un interés menor que en la anterior operación de este tipo.

Esa noticia calmaba los miedos de que Portugal necesite un rescate de sus socios europeos y se unía a las buenas subastas que tuvieron lugar el martes en Grecia e Italia, que allanaban además el camino para que España, otro de los países en el punto de mira, acuda mañana a los mercados a recaudar fondos.

La subasta en Portugal sin duda elevó las esperanzas de que este jueves todo salga bien en España y por ello hoy la bolsa madrileña vivió una jornada de euforia con un ascenso del 5,42%, la mayor subida en ocho meses.

Además, las reiteradas señales de apoyo desde el Banco Central Eueropeo (BCE), China y Japón con la deuda soberana europea hacían que Wall Street olvidase, al menos momentáneamente, los temores sobre la estabilidad del Viejo Continente.

Los inversores del parqué neoyorquino miraban también con optimismo hacia la presente temporada de resultados empresariales en Estados Unidos, que dio el pistoletazo de salida el pasado lunes con el fabricante de aluminios Alcoa y que continuarán mañana la tecnológica Intel y el viernes el banco JPMorgan Chase.

Con la vista puesta en la difusión de las cuentas de esa entidad financiera, uno de los pesos pesados de este país, y al calor de las buenas noticias europeas, el sector bancario avanzó hoy un 0,71% y Citigroup, Morgan Stanley, JPMorgan Chase y Bank of America subieron por encima de los dos puntos porcentuales.

También fue un buen día para las acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York de los bancos españoles Santander y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), que se dispararon un 12,23% y un 11,83%, respectivamente.

La publicación del "Libro Beige" de la Reserva Federal puso el broche de oro a esta buena sesión en Wall Street tras afirmar que el mercado laboral, uno de los mayores miedos en este país, ha empezado ya a mostrar indicios de mejoría.

El banco central estadounidense aseguró también que los empresarios estadounidenses son optimistas, aunque continúan cautelosos acerca de las perspectivas económicas.

Desde el frente macroeconómico también se conocía hoy la cifra del déficit en Estados Unidos, que en el cuarto trimestre de 2010 fue de 370.800 millones de dólares, un 4,5% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Por lo que se refiere al terreno empresarial, seguían siendo noticia las operadoras de telecomunicaciones estadounidenses Verizon (0,31%) y AT&T (0,15%), un día después de que la primera anunciase que va a arrebatar a la segunda la exclusividad del iPhone en Estados Unidos a partir del próximo 10 de febrero.

Por su parte, la aseguradora estadounidense American International Group (AIG) bajó un 1,08% un día en el que anunció la venta de su subsidiaria taiwanesa Nan Shan Life a Ruen Chen, un consorcio encabezado por el grupo taiwanés Ruentex, por 2.160 millones de dólares.