Ordóñez: "La economía española está sometida a una vigilancia muy estricta de los mercados"

INFORMATIVOS TELECINCO/EUROPA PRESS 21/06/2011 10:01

Sobre la solidez de la economía española y la posible repercusión en España de la crisis griega, el gobernador del Banco de España ha explicado en su comparecencia en el Congreso que las pasadas semanas se ha asistido al efecto de las discusiones en Europa sobre la posible participación del sector privado en el rescate de Grecia, a la vez que reaparecían dudas sobre la seriedad del compromiso de España de afrontar las reformas pendientes.

Fernández Ordóñez ha asegurado que "es imprescindible" encauzar la difícil situación por la que atraviesan las economías de Irlanda y Portugal, pero sobre todo de Grecia, "donde la tensión es máxima y de cuyo desenlace pueden derivarse implicaciones muy trascendentales para el conjunto de la zona euro".

A su parecer, la deriva de la crisis de deuda soberana europea será un condicionante trascendental para el futuro de la economía española, pero también sigue siendo fundamental el papel de la política económica española para reducir la desconfianza sobre la economía. Ordoñez ha querido resaltar que la economía española "está sometida a una vigilancia muy estricta de los mercados", que siguen exigiendo un nivel "injustificadamente elevado" de las primas de riesgo soberano.

El principal reto, la lucha contra el paro

Respecto a los problemas internos de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha advertido de que la economía española se enfrenta a "retos considerables", pero donde la tarea es "sin duda más acuciante" es en el mercado de trabajo. Para el gobernador del Banco de España, para reducir la "elevadísima" tasa de paro es necesario "mayor flexibilidad" laboral que permita a España ganar competitividad.

Así, ha advertido de que sin una "reforma profunda" de las instituciones laborales, "será muy difícil que la economía española alcance pronto un razonable ritmo de actividad de forma sostenida". "Los efectos positivos de esa mayor flexibilidad en el mercado de trabajo se verían reforzados si, además, se tomaran medidas con el fin de aumentar la competencia", ha incidido.

En este sentido, ha remarcado que para reducir la "elevadísima tasa de paro" y volver a generar empleo "con rapidez" es necesario acercar el marco institucional y legal español a los modelos de los demás países desarrollados, que permiten una "mayor flexibilidad" en la utilización del factor trabajo.