Pallete asegura que Telefónica será financieramente más "sana y estable" tras la compra de E-Plus

EUROPA PRESS 02/09/2013 15:52

El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez Pallete, ha asegurado este lunes que la compra de la filial alemana de KPN, E-Plus, convertirá a Telefónica en una compañía financieramente "más sana y estable" y con unos ratios de endeudamiento mejores a los actuales.

Asimismo, el directivo ha aclarado que, aunque Telefónica está "firmemente" comprometida con cumplir con sus objetivos financieros y más ahora que va a recuperar el reparto de dividendo, no estará obligada a nuevas desinversiones si se formaliza la compra de E-Plus, que ya cuenta con el visto bueno de América Móvil, que posee actualmente un 29,7% de KPN.

"Gracias a la forma en la que vamos a financiar la compra de E-Plus, cuando se realice la transacción, Telefónica tendrá unos ratios de endeudamiento mejores", ha manifestado Pallete, quien ha añadido además que esta adquisición permitirá diversificar y crear una compañía mas grande en un mercado tan importante como es el alemán.

El directivo ha señalado que la operación que proponen en Alemania es buena para el consumidor porque creará una compañía grande que podrá competir "de tú a tú" con dos compañías - T-Mobile y Vodafone- que les llevaban mucha distancia a E-Plus y a Telefónica. "Igual que la operación que se propone en Irlanda, donde nosotros hemos desinvertido y hay otro operador que va a consolidarse, es bueno para el cliente", ha aseverado.

EUROPA: "UNA VISIÓN COMÚN".

Pallete ha reiterado, tanto en su intervención en el encuentro de las telecomunicaciones, organizado por Ametic, como posteriormente a preguntas de los periodistas, que lo "realmente relevante" es que Europa tenga una visión común de a dónde "quiere llevar el sector".

"Europa ha perdido mucha relevancia y creemos que es el momento de que vuelva a recuperarla. Cuando Europa se pone reacciona muy rápido y depende de los organismo reguladores, como el que se ha creado ahora en España, que lo aceleren", ha puntualizado.

PENSANDO EN EL CLIENTE.

En cuanto a las criticas por parte de Vodafone y Orange respecto a su acuerdo de compartición de redes con Yoigo, Pallete ha asegurado que lo que propone Telefónica es acelerar el despliegue de tecnología, dar más alternativas a los clientes a precios más razonables, porque libera más recursos.

"Los acuerdos que llevamos a cabo en España, pero también en otros países, lo que implican es que el despliegue de tecnología llegue a más gente, ofrece más alternativas y, por tanto, es mejor para el cliente. Esto es lo que van a mirar desde competencia y es lo que estamos proponiendo", ha indicado Pallete.

Telefónica y Yoigo anunciaron a principios de agosto varios acuerdos de compartición de redes por los cuales Movistar dispondrá de servicios 4G sobre la red de Yoigo, que, a su vez, podrá comercializar un producto convergente con sus servicios móviles y los servicios fijos (voz y banda ancha) de Telefónica.

Ante esta alianza, los principales rivales de estas compañías, Orange y Vodafone, han solicitado a las autoridades regulatorias y de competencia, así como al Ministerio de Industria, un "análisis detallado" sobre la operación al entender que ésta puede suponer una infracción en materia de espectro y de competencia.