París y Berlín se comprometen a acercar sus posturas sobre la eurozona para la cumbre de marzo

EUROPA PRESS 15/12/2017 16:27

"Ayer (por el jueves) hablé con el presidente francés sobre que para marzo tenemos que tener una posición común sobre esto, queremos tener convergencia en nuestras posiciones", ha asegurado la alemana en una rueda de prensa conjunta con el presidente francés al término de la cumbre del euro que ha tenido lugar en la segunda jornada de reuniones de los líderes europeos.

Macron ha coincidido en señalar que el objetivo de ambos es conseguir esta "convergencia" sobre el futuro de la eurozona para la reunión de marzo y ha explicado que en esta ocasión no era posible debido a que Merkel todavía está negociando con otras formaciones políticas para poder formar un Gobierno de coalición.

"Debemos tener en cuenta la realidad de lo que pasa en otros países. Tenemos el objetivo de converger en marzo, porque en ese momento se habrá completado el paso político en Alemania y entonces podremos trabajar en términos más concretos", ha expresado el francés.

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha anunciado en otra comparecencia de prensa al término de la reunión que convocará otra cumbre del euro en marzo para continuar los debates sobre la arquitectura del euro, al tiempo que ha asegurado que junio "podría ser el momento" de "tomar las primeras decisiones".

"Esta mañana hemos discutido la reforma de la zona euro. Los participantes han respaldado mi propuesta de que, durante los próximos seis meses, el trabajo de nuestros ministros de Finanzas deben concentrarse en áreas en las que hay una mayor convergencia de opiniones", ha señalado el exprimer ministro polaco.