El paro alcanza la cifra histórica de 4.919.200 desempleados

AGENCIA EFE 29/04/2011 07:14

De acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida hoy por el INE, entre enero y marzo el total de parados se elevó en 213.500 personas, en tanto que la ocupación descendió en 256.500 personas, hasta los 18.151.700.

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, auguró hoy que el número de parados "irá bajando y bajando, a partir de ahora".

"Creo que esta EPA marca un máximo", aseveró, tras calificar de "malo y muy malo" el elevado desempleo del primer trimestre.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, dijo que es un dato "muy negativo", que refleja una situación "grave" aunque restó importancia a que se haya llegado casi a la "barrera simbólica" de los 5 millones de parados.

Confió en que la economía alcance un nivel suficiente para que en la segunda parte del año se cree empleo y crezca la población activa.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, quien calificó el dato de "históricamente alto", dijo que el Gobierno y los agentes sociales deben continuar el proceso "reformista" y pactar "cuanto antes" una reforma de la negociación colectiva "con contenido".

Señaló que tradicionalmente los datos del paro del primer trimestre del año "son los peores del año" y fue tajante al asegurar que el sector servicios y el turismo deberán jugar "un papel importante" en la recuperación económica.

Según la EPA, la tasa de paro no era tan alta desde hacía catorce años, cuando también se llegó al nivel del 21,30 %.

La tasa de actividad entre enero y marzo fue del 59,88 % y se redujo once centésimas, al tiempo que la población activa se situó en 23.061.800 personas, el 0,19 % menos que en el trimestre anterior.

Los parados de larga duración (aquellos que perdieron su empleo hace más de un año) aumentaron en 60.100, lo que situó el número total en 2.109.300, mientras que el número de hogares con todos sus miembros activos en paro es de 1.386.000, 58.000 más que en el trimestre anterior.

El paro aumentó más entre las mujeres, en 123.800 personas, mientras que entre los hombres subió en 89.800. Así, la tasa de paro masculino se situó en el 20,76 % y la femenina en el 21,94 %.

Por sectores, el de los servicios fue donde más se incrementó el número de parados (94.700 más), seguido de la industria (21.200 más), la agricultura (17.200 desempleados más) y la construcción (3.300 personas más).

Con respecto a la ocupación, bajó en todos los sectores. La industria fue el que más destruyó empleo (82.000 puestos menos), por delante de la construcción (78.500), los servicios (74.600) y la agricultura (21.300 ocupados menos).

Por comunidades autónomas, el paro subió en catorce comunidades autónomas, en especial en Navarra, Baleares, Aragón y Galicia, con incrementos entre el 16 y el 11 %, mientras que bajó en tres autonomías: Madrid, La Rioja y Canarias.

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, advirtieron de que la destrucción de empleo no se frenará hasta que se genere actividad económica y descartaron que las cifras de paro pueden bajar si se acometen nuevas reformas del mercado laboral.

Por su parte, el vicepresidente de Diálogo Social de la CEOE, Francisco Aranda, calificó de "obscenas" las cifras de paro y afirmó que la actual normativa laboral está "anticuada" y es un "claro obstáculo" a la creación de empleo.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo que se trata del "triste peor dato de la historia", mientras que el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que las cifras de paro son "intolerables, injustas y escuecen".

La tasa de paro española es más del doble que la media del conjunto de la UE, que según datos de Eurostat difundidos hoy se situó en el 9,5 % en marzo y bajó una décima respecto a febrero.