Pastor aboga por avanzar en competencias nacionales de inspección aérea de compañías extranjeras

EUROPA PRESS 19/09/2012 11:49

Así lo ha expresado este miércoles en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso al finalizar la sesión de control al Gobierno, coincidiendo con la reunión celebrada en Irlanda entre responsables de las autoridades de seguridad aérea de ambos países a raíz de los diferentes incidentes protagonizados por la empresa 'low cost' irlandesa Ryanair durante las últimas semanas.

"El panorama de la composición de las líneas aéreas que operan en cada país ha cambiado", ha explicado la ministra, apuntando que, si hace unos años la mayor parte del tráfico estaba gestionado por empresas nacionales de cada país, actualmente hay un porcentaje muy elevado de operaciones a cuenta de aerolíneas de bandera extranjera.

Por eso, los gobiernos deben "compartir esa parte de control de seguridad", lo que hace necesario "avanzar operativamente" para que los estados "mejoren su nivel de coordinación y, sobre todo y especialmente, el nivel de actuación competencial en materia de inspección". Esto se puede producir bien por competencias propias o delegadas mediante acuerdos de entendimiento con otros países. "Eso es lo que estamos trasladando a la autoridad europea e irlandesa", ha añadido Pastor.

REUNIÓN "SATISFACTORIA" EN IRLANDA.

Con respecto de la reunión de este miércoles, la titular de Fomento ha asegurado que ha sido "satisfactoria" y ha recordado que España "vela en todo momento por garantizar la máxima seguridad en todas las líneas aéreas".

"Y, en la parte que corresponde a la seguridad aérea española, estamos haciendo que se cumpla el ordenamiento jurídico en todo momento. Para ello, trabajamos en reforzar las inspecciones y en que se cumplan estrictamente todos elementos de seguridad. Y también nos hemos desplazado a Irlanda para que la autoridad irlandesa colabore con la española y, así, garantizar ese máximo nivel de seguridad", ha zanjado.