Pastor dice defender el "interés general" al mantener su propuesta para el rescate de las autopistas

EUROPA PRESS 24/06/2015 19:29

"Yo no hablo en mi nombre, hablo en nombre de los españoles y cuando planteo esta propuesta, no es que no tenga capacidad para dar más, es que si lo doy, lo doy en nombre de todos y, por ello, tengo que defender el interés general", argumentó Pastor.

"Entiendo que cada uno defiende su interés, el mío es el interés general", remarcó en referencia al rechazo que la propuesta de rescate de las vías registra entre los bancos, principalmente los extranjeros.

El rechazo de la banca se centra en el tipo de interés que Fomento propone aplicar al bono en el que se titulizará la deuda de las autopistas que quedaría tras aplicar la quita del 50% al pasivo de 3.400 millones que actualmente soportan. La propuesta de Fomento es pagar un cupón del 1%, un porcentaje escaso para la banca.

En este sentido, la ministra recordó que su "compromiso" respecto al problema de estas autopistas es que la solución a su eventual quiebra "no le cueste un euro a los españoles".

"Es un compromiso que mantengo y lo mantendré", aseveró para insistir que la propuesta inicial del Ministerio es la que sigue está "encima de la mesa", según indicó durante su intervención en un foro de infraestructuras, organizado por el Colegio de Ingenieros en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El plan de rescate diseñado por Fomento para las autovías está actualmente pendiente de que se resuelvan los procesos judiciales en los que ha derivado.

Un juzgado Mercantil rechazó este plan, presentado por el Ministerio como propuesta de convenio de acreedores en los procesos concursales en que están inmersas las autopistas, y Fomento recurrió la resolución ante la Audiencia Provincial.