La Patronal bancaria avisa de que si cajas no sobreviven será por "error" de ellas

AGENCIA EFE 07/02/2011 16:54

Martín hizo esta advertencia durante su intervención en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la que, no obstante, manifestó que es su "deseo", y que "sería feliz" si las cajas sobreviven, ya que han hecho una "gran labor" desde su creación.

Durante su intervención, el presidente de la AEB también advirtió de que "lo peor que puede pasar" en el proceso de recapitalización de estas entidades, "es que a los bancos no les interese participar", ya que si no lo hacen ellos, puede que otros tampoco.

"El peligro es que los bancos no entren en el capital de las cajas", aclaró Martín, quien añadió que si los bancos están interesados, otros que no sean entidades financieras, también podrían estarlo.

"Si ellos no lo están, otros, tanto nacionales como extranjeros, tampoco lo estarán", aseguró el presidente de la AEB.

Preguntado por el nuevo plan del Ejecutivo para reestructurar el sector financiero español, el presidente de la patronal bancaria aseguró que lo más importante es que éste tiene que ser "creíble" y tiene que convencer tanto a los analistas como a las entidades y a los mercados.

"Todo lo que vaya dirigido a la reestructuración del sector -que tiene por objeto reducir su capacidad instalada- bienvenido sea", dijo Martín, quien también explicó que hay muchos procedimientos para llevar a cabo este proceso, pero que tienen que ser las cajas quienes digan lo que prefieren.

"La AEB ha dicho que no quiere interferir en cómo se lleva a cabo la reestructuración, pero cualquier proceso que lo haga, que reduzca la capacidad instalada, bienvenido sea", sentenció.

Preguntado por la situación en la que se encuentra la reestructuración, Martín dijo que "no estamos como al principio" y que la creación de Sistemas Institucionales de Protección (SIP) han sido "un magnifico paso adelante".

"El que se haya tenido que ir profundizando luego, es algo lógico, según Martín, quien aseveró que llevamos un camino recorrido "extremadamente importante", en el que la ley de cajas ha sido "transcendental".

Martín también hizo referencia a cuantía de la recapitalización del sistema financiero español y aseguró que la cantidad dada por el Ejecutivo- 20.000 millones de euros- no es algo "relevante".

"Lo importante es cómo está distribuido por entidades, ya que si está concentrada en algunas de ellas, habrá que conocerlo para solventar sus problemas.

De todas maneras, dijo, el único que puede hablar con propiedad de esa cuantía es el Banco de España, y quien no la acepte, deberá demostrarlo".

Por último, Miguel Martín aseguró que el Gobierno debe tener en cuenta si el dinero público que destinará el Estado para ayudar a las entidades en la reestructuración, pesara sobre el déficit público o sobre la deuda.