La patronal de limpieza condiciona la subida salarial a una bajada de los costes laborales

EUROPA PRESS 08/06/2015 13:33

La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) ha propuesto condicionar la subida salarial acordada por las organizaciones empresariales y los sindicatos a una bajada de los costes laborales.

El presidente de la patronal, Juan Díez de los Ríos, ha asegurado que el sector de la limpieza no dispone de una forma para repercutir aumentos, por lo que debe asumir descensos por el IPC negativo, de modo que solo podría realizar un aumento salarial si este se produce "a coste cero".

Así, Aspel ha manifestado que estas subidas solo se producirán si a cambio se reducen otros componentes del coste laboral por trabajador, de manera que "la subida no cueste nada y la balanza se mantenga al mismo nivel".

En este sentido, De los Ríos ha recordado que el acuerdo firmado este lunes por los sindicatos y la patronal de empresarios es "solo una recomendación, sin carácter vinculante". En este sentido, ha insistido en que los incrementos salariales a negociar podrían variar desde el menos infinito hasta el 1% y el 1,5% en 2015 y 2016, respectivamente.

Además, el responsable de la patronal de limpieza ha afirmado que el sector no puede asumir un incremento de los salarios del 2,5% en los próximos dos años, ya que deben hacer frente a factores como el deslizamiento de la antigüedad de los trabajadores y la "dictadura del precio" por parte de clientes públicos y privados, "al valorar solo el precio por hora" y subastar así su trabajo.