Patronal y sindicatos valoran la negociación como fuente de estabilidad en la firma del nuevo acuerdo salarial

EUROPA PRESS 08/06/2015 12:14

En el acto, en el que han resaltado la importancia institucional del pacto, han defendido férreamente el valor de la negociación bilateral en el ámbito de las relaciones laborales frente a toda intromisión de terceros y como cauce para dotar de estabilidad económica a escenarios de incertidumbre política y económica.

El pacto es una apuesta por el empleo de calidad y establece subidas salariales de hasta el 1% en 2015 y hasta el 1,5% en 2016, con la garantía de que los sueldos no subirán nunca menos que el IPC.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha advertido de que "externamente parece que la negociación no existe y que se hace por pura magia". "Es una asignatura en la que a veces estamos muy solos patronales y sindicatos", ha añadido, para apostillar que se trata de un ámbito que es preciso "modernizar y perfeccionar".

Dicho esto, ha puesto en valor la capacidad de la negociación colectiva para aportar estabilidad en toda coyuntura económica y ha lanzado una llamada al equilibrio: "Hay que hacer todos los cambios que se tengan que hacer en la realidad, pero en los tiempos adecuados, sin apresurarse y sin hacer inventos".

Por su parte, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha asegurado que el acuerdo suscrito "va a servir para despejar incertidumbres sobre la economía española y para que sigan mejorando indicadores como el paro, el endeudamiento público, las desigualdades y para garantizar la sostenibilidad del sistema de protección".

"El diálogo social y la negociación colectiva, por más que algunos se empeñen en ponerlos en duda son y serán siempre los sistemas más eficaces para abordar las reformas, cambios y adaptaciones que necesitan las empresas para asegurar su competitividad", ha añadido.

En la misma línea, el secretario general de CC.OO. ha indicado que el acuerdo suscrito es "una apuesta por el fortalecimiento de la negociación colectiva" y un "enmienda, aunque no en su totalidad, a la reforma laboral".

"El futuro de las relaciones laborales está en la negociación colectiva", ha añadido, para aseverar a renglón seguido: "No podemos estar a que llegue el gobierno de turno y que nos cambie el marco de relaciones laborales".

Finalmente, el líder de UGT ha añadido que el pacto "viene a suponer el impulso al empleo de calidad" y una apuesta por un política salarial "acorde con los objetivos de la nueva expansión económica". Al mismo tiempo, Méndez ha señalado que "es un reforzamiento de la negociación colectiva", de la que ha dicho que es "el canal de distribución primaria de la riqueza".