La salida de los países periféricos de la eurozona supondría un coste de 1,7 billones de euros para Alemania

EUROPA PRESS 17/10/2012 11:50

El estudio resalta que las pérdidas 'per capita' serían superiores en Alemania que en los países salientes, con 25.000 euros perdidos por persona en el país germano, frente a los 20.500 de España, los 17.000 euros de Portugal e Italia y los 15.000 euros de Grecia.

Además, el número de desempleados crecería en más de un millón de personas en Alemania para el año 2015.

El informe avisa de que este supuesto "llevaría a una dramática recesión internacional y a una crisis económica global". Para 2020, las pérdidas de crecimiento para los 42 países industriales y emergentes más importantes alcanzarían los 17,2 billones de euros en 2020.

La fundación alemana sostiene que la salida de Grecia del euro "abarca el riesgo de que se encienda la mecha por Europa y, posiblemente, por todo el mundo, dando lugar a una crisis económica global". Por ello, el presidente y consejero delegado de la junta ejecutiva de la fundación, Aart De Geus, ha advertido de que "hay que asegurarse de prevenir la expansión de la conflagración de la situación actual".

"Las incertidumbres del mercado suscitadas por la salida de Grecia y Portugal esconderían el peligro de riesgos drásticamente aumentados para las economías altamente cargadas con deuda de España e Italia, de modo que una mayor erosión de la eurozona sería inevitable", subraya De Geus.

Además de las consecuencias económicas, el informe resalta que "deben tenerse en cuenta las tensiones sociales y las inestabilidades políticas, sobre todo en los países que saldrían de la UE, pero también en otras economías".