El sector pesquero español, indignado por los resultados de la reunión anual de ICCAT

EUROPA PRESS 17/11/2014 18:32

En concreto, Cepesca ha lamentado el escaso incremento de la cuota de atún rojo, donde España ha logrado un aumento de 440 toneladas de cuota de atún rojo del Atlántico Oriental y del Mediterráneo para 2015, la no aprobación de la política de aletas adheridas de los tiburones y la perjudicial renovación de la veda del pez espada del Mediterráneo provocan la indignación del sector pesquero.

La confederación ha subrayado la mala negociación de la Comisión Europea y la actitud de los Estados miembros de la UE y ha anunciado un escrito dirigido al Comisario Vella para quejarse por la situación y contactos con los Eurodiputados españoles para que presenten preguntas parlamentarias pidiendo explicaciones a la Comisión Europea.

Por su parte, la empresa española Balfegó se ha mostrado crítica con la actuación del equipo negociador. "El colmo de la actuación del equipo negociador europeo y de su presidente, que también lo es de ICCAT, ha sido no hacer caso de la denuncia del Gobierno de España sobre la actuación de Gibraltar", ha indicado en un comunicado.

La compañía pesquera considera que es "lamentable que los negociadores de la UE hayan desaprovechado en su propuesta y acuerdos la autoridad moral de que disponía debido a las medidas de control impuestas a esta pesquería y al éxito del plan de recuperación".