El PGE no recoge inversiones derivadas del Estatut de Cataluña porque "no hay margen" para ello

EUROPA PRESS 29/09/2012 13:55

"El Presupuesto no incluye esas demandas porque no tiene margen para incluirlo. Es un Presupuesto de reducción de inversiones en el total de España y depende del desarrollo de los grandes ejes de infraestructuras. No discutimos la vigencia de la disposiciones adicionales de los estatutos de autonomía, pero no tiene sentido que en un Presupuesto de reducción, donde caen un 17% las inversiones públicas, se produzca ningún tipo de nuevo crecimiento", ha puntualizado.

Y es que la Generalitat de Catalunya lleva reclamando casi mil millones de euros de inversiones en cumplimiento del Estatut de independencia desde hace un par de años, cantidad que se incrementará de nuevo en 2013 por no poder cumplirse esas previsiones. Este tema fue precisamente una de las causas que llevaron a CiU a votar en contra de las cuentas del actual ejercicio.

SE FINANCIARÁN SUS SERVICIOS PÚBLICOS

A renglón seguido, Montoro ha recordado que el Estado ayudará a financiar los servicios públicos catalanes con el respaldo a la financiación de la Generalitat que garantizará el nuevo Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), al Cataluña ha solicitado más de 5.000 millones de euros.

"Trabajamos con la Generalitat para financiar lo que es este final de septiembre y comienzo de octubre, muy duros, y distinguiendo la posición política de sus gobernantes de las necesidades más operativas de los ciudadanos catalanes. Eso es lo que hace el Gobierno", ha enfatizado el ministro.

Así, ha precisado que el Ejecutivo central se encargará de "atender todos los vencimientos de deuda pendientes" de varias comunidades autónomas, que son especialmente "cuantiosas e importantes" en el caso de Cataluña, por lo que "la Generalitat debería reconocer públicamente que el Gobierno español está colaborando con franqueza y lealtad, y sin introducir ninguna duda sobre ellos".

NO ES DINERO CATALÁN

A renglón seguido, ha replicado a quienes afirman que esa cantidad que el Estado prestará a Cataluña es dinero catalán que no revierte en la región a través de las transferencias, recordando cómo se financia al FLA, que cuenta con aportaciones de los mercados (4.000 millones), de un consorcio bancario (8.000 millones) y de deuda de Loterías (6.000 millones).

"A ver si hablamos con propiedad: se lo estamos pidiendo al mercado. un dinero para financiar servicios públicos en Cataluña y en otras regiones que se quieran acoger (al FLA), y hacen bien. Esto no tiene nada que ver con rescates, a ver si erradicamos esas palabras. Esto es apoyar financieramente la prestación de los servicios públicos, y eso se hace en situaciones excepcionales como ésta. No repartiendo ingresos tributarios, que no los hay, sino apelando a los mercados con la garantía del Estado español", ha zanjado, subrayando que el Gobierno ha seguido esta línea desde el inicio de la legislatura.