El PIB español se contraerá un 1,2% en 2013 y el paro rondará el 27%, según institutos alemanes

EUROPA PRESS 11/10/2012 18:09

La recesión que afecta a la economía española y que podría hacer caer este año un 1,5% el producto interior bruto (PIB), según las previsiones de los principales institutos alemanes de análisis económico, apenas dará muestras de mejoría en 2013, para cuando estos expertos auguran una contracción de la actividad del 1,2%, lo que podría llevar la tasa de paro al 26,8%.

Las previsiones contenidas en el informe semestral elaborado por varios de los más prestigiosos institutos económicos de Alemania, incluyendo al Ifo de Munich y el ZEW de Manhein, coinciden con las del Gobierno español en la caída del PIB prevista parta 2012, aunque de cara al próximo año se aproximan más a las publicadas por el FMI, que prevé una contracción del 1,3%, casi el triple del retroceso del 0,5% estimado por el Ejecutivo.

Asimismo, los autores del informe advierten de que España no logrará cumplir los objetivos de déficit, ya que auguran que el desequilibrio presupuestario español cerrará este año en el 7,5%, frente al 6,3% previsto, mientras que en 2013 el déficit será del 6,3%, por encima del objetivo del 4,5%.

Este sombrío panorama económico tendrá su reflejo en el mercado de trabajo, donde los institutos germanos prevén que la tasa de paro termine 2012 en el 24,8%, dos décimas por encima de lo previsto por el Gobierno, pero que en 2013 escalará hasta el 26,8%, frente al 24,3% contemplado por el Ejecutivo.

En el conjunto de la zona euro, las previsiones de los expertos germanos apuntan a una caída del PIB de medio punto este año, que en 2013 pasará a crecer un 0,1%, insuficiente para contener el alza del desempleo, que en 2012 se situará en el 11,3% y ascenderá al 12% el próximo año.

En este sentido, los institutos advierten del impacto negativo que la crisis de la eurozona tendrá en la economía alemana, que este año se debilitará hasta crecer sólo un 0,8%, lejos del 3% del año pasado, y que en 2013 solamente registrará una expansión del 1%.

De hecho, los autores del informe señalan que estas previsiones se sostienen en la expectativa de una gradual estabilización de la eurozona, por lo que no dudan en advertir de que "en el horizonte analizado prevalecen los riesgos a la baja y existe un gran peligro de que Alemania entre en recesión".