Piraeus Bank pierde 820 millones hasta junio y admite haber recurrido a fondos de emergencia

EUROPA PRESS 31/08/2011 16:24

El banco griego Piraeus Bank registró pérdidas de 820 millones de euros en los seis primeros meses del año por el impacto negativo de su participación en el plan de canje de deuda pública helena y admitió haber recurrido a la línea de financiación de emergencia (ELA) establecida por el Banco de Grecia para las entidades que carecen de garantías aceptables en las operaciones de liquidez del Banco central Europeo (BCE).

Las cuentas del cuarto banco de Grecia en el primer semestre reflejan un impacto negativo de 1.005 millones de euros por su participación en el segundo rescate del país heleno, que contempla una quita del 21% en el valor de determinadas carteras de deuda pública griega.

Piraeus Bank precisó que sus depósitos a finales de junio sumaban 26.400 millones de euros, lo que representa una caída del 11% respecto al mismo periodo de 2010, relacionado principalmente con las operaciones del banco a nivel doméstico.

La cifra de negocio de la entidad alcanzó los 781 millones de euros, un 7% más, mientras que sus ingresos por intereses netos aumentaron un 6%, hasta 628 millones.

Por otro lado, el director gerente de Piraeus Bank, Alex Manos, reconoció en una conferencia con analistas que la entidad "ha tenido acceso en el tercer trimestre a la ELA", la línea de crédito de emergencia puesta a disposición de las entidades por los bancos centrales nacionales, según informa 'The Wall Street Journal'.

Recientemente, el banco EFG Eurobank Ergasias también desveló que había hecho uso de esta línea de emergencia. Según los últimos datos, el recurso de los bancos griegos a los préstamos del BCE alcanzó en junio un nuevo récord de 103.000 millones.