El plan anticrisis del Gobierno, examinado por los partidos

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 02/03/2010 06:45

El Gobierno ya ha concretado sus propuestas para la recuperación económica. El Ejecutivo recurre de nuevo a la construcción para crear 350.000 puestos de trabajo en dos años y lo hará fomentando las obras de rehabilitación de viviendas, aplicando un IVA reducido del 8%.

Además, las administraciones tendrán que pagar sus facturas a las PYMES y autónomos en 30 días y, para que fluya el crédito, el ICO prestará directamente a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos.

Tras conocer las propuestas, el PP criticó el documento del Gobierno para alcanzar un acuerdo por la ausencia de novedades y de medidas concretas al tiempo que consideró que la reducción temporal del IVA a las actividades intensivas en mano de obra es "una mala copia" de una propuesta suya.

En un comunicado, el PP opinó que el documento que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha remitido a los partidos es un "refrito" del análisis realizado por el presidente del Gobierno en el último debate económico, del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible y del programa de austeridad.

Para el PP, la reducción temporal del IVA a las actividades intensivas en mano de obra, fue propuesta por el PP en octubre del 2009, a través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2010, que no se pudo debatir ni votar en la Cámara porque fue vetada por el Gobierno.

También han estimado que la creación de créditos directos del ICO de hasta 200.000 euros, cuyo riesgo es asumido al 100 por ciento por el Estado, supone, en la práctica, "volver a la banca pública", ya que las entidades financieras que los intermedien querrán realizar el mayor número de operaciones y llevarse la comisión sin importarles la solvencia del deudor. EPF