La plataforma europea para resolución de litigios para compras 'online' se abre este lunes a consumidores y empresas

EUROPA PRESS 15/02/2016 15:07

"La mayoría de consumidores que tienen problemas al comprar a través de Internet no reclaman, porque creen que el proceso es demasiado largo y que no servirá", ha explicado la comisaria de Justicia, Consumo e Igualdad. Vera Jourova.

El objetivo es canalizar los litigios nacionales hacia los organismos de resolución alternativa que estén conectadas a la plataforma, hayan sido seleccionados por las autoridades nacionales y la Comisión haya recibido notificación de ello.

Bruselas confía en que esta herramienta permita "ahorrar tiempo y dinero" tanto a los consumidores como a los comerciantes, al tiempo que mejora la confianza en las compras a través de la red.

La principal novedad que ofrece esta plataforma es que ofrece un servicio de traducción para poder prestar ayuda "multilingüe" y asistir así en casos en donde las partes están radicadas en distintos Estados miembros.

Además, el Ejecutivo comunitario asegura que es "de fácil utilización" y accesible desde todo tipo de dispositivos, incluidos los impresos de reclamación disponibles 'online' y todo el proceso de la reclamación podrá tramitarse a través de Internet.